Eduardo Villanueva
Cáceres, 9 sep .- La selección española femenina de baloncesto dio este domingo un paso decisivo en su preparación para el Mundial de Tenerife (22 al 30 de septiembre) al imponerse a Grecia por 82-56 y proclamarse vencedora en el cuadrangular de Cáceres, en un partido que comenzó muy igualado, pero en el que se impuso finalmente el rodillo de las chicas de Lucas Mondelo.
La labor defensiva de la selección siguió dando sus frutos en un encuentro en el que las de Lucas Mondelo aprovecharon el uno contra uno para arañar puntos a las griegas desde el primer cuarto, pero los errores en los tiros libres les impidieron sacar más ventaja.
Un primer cuarto (17-14) que se cerró con un juego muy igualado en rebotes, pérdidas y balones recuperados con Grecia, lo que hizo subir el tono competitivo de la final en Cáceres desde el inicio. En este primer cuarto, la canaria Leo Rodríguez destacó con 8 puntos en apenas cuatro minutos de juego.
Un inicio de partido lejos del arranque que se vivió ayer contra Argentina, en el que las Gigantes solo anotaron un punto, lo que permitió a España brillar más en un partido en el que consiguió sacar lustre a su buen funcionamiento previo al mundial.
Sin Alba Torrens, su mejor jugadora, ni la base Silvia Domínguez, ambas fuera del preparatorio con problemas físicos, España mantuvo la ventaja psicológica de 10 puntos sobre las griegas durante casi todo el segundo cuarto.
El descanso llegó con 37-27 en el marcador del Pabellón Multiusos de Cáceres, con el punto y final a una segunda parte donde las españolas fueron haciendo su juego, con buenos minutos de Leo Rodríguez, en el que brillaron los triples de Cristina Ouviña y Astou Ndour.
De hecho, Ndour (9 puntos), Rodríguez y Ouviña (8) se marcharon al descanso como líderes en anotación. En la selección griega Styliani Kaltsidou, Artemis Spanou y Akaterini Sotiriou (6) cerraron la primera parte del encuentro como máximas anotadoras.
Las presión de las griegas, que no bajaron los brazos, les permitió seguir plantando cara, al tiempo que la selección española continuó acusando los errores en el tiro libre (8/13) a la llegada del descanso.
Casi cinco minutos sin anotar de las griegas lanzaron el marcador de las de Mondelo al inicio del tercer cuarto, que lo cerraron con una ventaja de 22 puntos sobre el conjunto griego (59-37), gracias a la buena defensa y el acierto desde el triple.
Esta ventaja les permitió liderar con comodidad el último cuarto, que se cerró con una victoria contundente de las españolas, que apretaron en intensidad y lograron separarse en juego y marcador con un gran juego de María Conde y Ouviña, que terminó en dobles dígitos de asistencias y puntos.
La máxima anotadora del partido fue la griega Spanou con 18 puntos. En el caso del equipo español, Conde con 14 puntos, seguida de Rodríguez con 11 brillaron en el marcador cacereño.
La victoria contra Grecia también histórica para el seleccionador, ya que es la número 93 para Lucas Mondelo (de los 104 dirigidos) como seleccionador absoluto femenino, algo que no había alcanzado nadie antes quedándose Chema Buceta en segundo puesto histórico (92 victorias en 180 partidos).