El Movistar Estudiantes se hizo con la victoria en Norrköping (Suecia) tras desactivar un buen inicio del conjunto local (22-11 en el primer cuarto), igualando el partido antes del descanso y escapándose al inicio del último parcial, para llevarse una ventaja de 12 puntos a Torrejón.
Los colegiales abrieron la temporada con victoria en esta primera ronda previa de la Liga de Campeones de baloncesto de la FIBA con victoria, pero no sin trabajo, porque los Norrköping Dolphins no lo pusieron difícil, de la mano del acierto de su tirador Mikael Lindquist (20 puntos, tres triples de cinco intentos).
Ante la puesta en escena de los 'delfines' suecos, el Estudiantes supo mantener la cabeza fría y poner ladrillo a ladrillo la remontada durante el segundo parcial, para despegarse al final del tercero.
Todo esto en un trabajo coral donde destacaron en los momentos clave el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley (11 puntos, 4 rebotes) y el escolta puertorriqueño Gian Clavell (10 puntos), además de los 10 puntos y seis asistencias del escolta húngaro Zoltan Perl y los 12 tantos y 5 capturas de Víctor Arteaga.
Las cosas no empezaron bien para los colegiales, que vieron como los locales dominaban en el marcador desde el inicio (13-6, min. 5) y aseguraban una diferencia de una decena, primero desde el triple y luego a través de los tiros procedentes de las faltas personales, para distanciarse por 22-11 al final del primer parcial.
Pese a que Víctor Arteaga y Ludde Hakanson buscaron recortar la distancia colegial, el conjunto sueco retenía su ventaja de la mano de Lindquist provocando faltas y colocando bandejas (30-17, min. 13), hasta que Perl y Clavell, con la colaboración de Arteaga, acabaron con la renta sueca (33-32, min. 17)
Incluso llegó a ponerse por delante el Estudiantes a falta de 1 minuto para el descanso con una 'bombita' de Clavell (33-34), pero respondió el conjunto sueco con un triple de Lindquist y otro de Tim Schuberg para el 39-36 con el que se fue el partido al descanso.
El partido ya se movió en distancias más cortas, con los suecos encabezando el electrónico por diferencias no superiores a los cinco puntos, hasta que el veterano Nik Caner-Medley cambió la dinámica: primero con una canasta contra el tablero para el 45-44 y posteriormente con un triple a falta de dos minutos para el final del tercer periodo que establecía el 49-52.
El conjunto sueco trató de frenar la sangaría con un tiempo muerto, pero a la vuelta al parqué el 'Estu' sabía que tenía que agarrarse a esa exigua ventaja como a un clavo ardiendo: una bandeja de Hakanson y otra de Vicedo ponían un esperanzador 51-56 para jugarse el último cuarto y definitivo.
Era el momento de romper el partido, y Clavell lo tenía claro, ya que se fabricó un triple en los primeros cinco segundos, robó un balón al local Stark y colocó un mate que heló al conjunto sueco (51-61, min. 32).
El equipo madrileño robaba y corría, mientras que los suecos solo conseguían superar la defensa colegial cuando entraban los triples o en alguna penetración aislada de Shakir Smith, ya que del anotador Lindquist (20 puntos hasta entonces) ya nada se sabía.
Los de Josep María Berrocal no tuvieron más que administrar bien su ventaja e ir ahogando los intentos de remontada de los Dolphins, para dejar la victoria finiquitada con un triple de Hakanson que ponía el 61-71 a poco más de un minuto para la finalización, sería de nuevo el sueco quien establecería, con un triple con intriga que rebotó arriba antes de meterse en la cesta, el definitivo 62-74
- Ficha técnica:
62 - Norrköping Dolphins (22+17+12+11): Schüberg (3), Smith (15), Zekovic (13), Dubas (4), Kjellbom -quinteto inicial-, Stark, Lindquist (20), Saks (2) y Flack (5).
74 - Movistar Estudiantes (11+25+20+18): Cook, Brizuela (3), Vicedo (6), Caner-Medley (11), Jankovic (9) -quinteto inicial-, Clavell (10), Hakanson (10), Suton (3), Perl (10) y Arteaga (12).
Árbitros: Lorenzo Baldini (ITA), Alexey Davydov (RUS), Tanel Suslov (EST). Sin eliminados.
Incidencias: partido de ida de la primera ronda previa de la Liga de Campeones de Baloncesto de la FIBA, disputado en el Stadium Arena de Norrköping (Suecia).