Canada terminó esta Copa del Mundo 2018 de baloncesto femenino en la séptima posición, después de derrotar, en un emocionante final, a una Nigeria que hizo un fenomenal trabajo a lo largo del encuentro, pero que acusó el esfuerzo que ha hecho a lo largo de todo el campeonato.
Canada, que terminó primera del Grupo A, sumando tres victorias en tres partidos, se encontró en el camino a España con la que perdió y tuvo que jugar por la quinta plaza. Perdió con China y hoy pudo con Nigeria en un duelo que se decidió en los instantes finales. Nigeria, por su parte, no pudo contar con Aisha Mohammed y Edema Edeferioka, lesionadas.
Fue un choque de mucha igualdad por parte de los dos equipos. Nigeria puso la fortaleza física y Canadá la calidad, aunque hoy no estuvieron acertadas en los lanzamientos exteriores.
Aunque fueron las americanas las que inicialmente tomaron el control del marcador, poco a poco las nigerianas, más fuertes en el rebote, se fueron acercando hasta ponerse por delante en el segundo cuarto.
Canadá se refugió en una zona en el tercer cuarto para intentar controlar su rebote, pero les faltaba, no solo la intensidad, sino la motivación para dar decidir el choque.
Alternativas en el marcador en los últimos diez minutos de partido y triunfo de Canadá que jugó con mucho más control y cabeza.
Ficha técnica:
73. Canadá (21+9+19+24): Langlois (14), Nurse (17), Achonwa (8), Gaucher (3), Raincock-Ekunwe (10) -inicial-, Carleton (-), Ayim (5), Fields (6), Scott (-), Colley (6), Plouffe (4) y Hamblin (-).
72. Nigeria (17+18+19+18): Elonu (11), Kalu (13), Akhator (13), Nyngifa (17), Imovbioh (4) -inicial-, Ogoke (3), Okoye (3), Akashili (-), Amukamara (8) y Akaraiwe (-).
Árbitros: Poursanidis (GRE), Duan (CHN) y Fernándes (TAH).
Incidencias: Partido por el séptimo y octavo puestos de la Copa del Mundo de baloncesto femenino, disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unas cien personas.