Es Noticia

Sale vivo de la algarabía (104-105)

Wiltjer y Robers, en una acción del partido (Foto: Fiat Turín).
Jesús María Noguera

Demandaba Casimiro constancia en la previa y es lo que le faltó al Unicaja en el Piamonte. Maravilló en una primera mitad histórica y se abandonó, en seguramente los peores minutos de la temporada. Salió con vida de la algarabía que propuso el Fiat Turín con una penetración decisiva de Jaime, que porta los galones de este equipo. Quizá el triunfo menos convincente del curso, que deja muchas lecturas, como que se gana también en valles. Aunque la canasta del escolta no debe esconder la cuesta abajo final. Enlaza siete victorias y el billete al siguiente escalón en la Eurocup anda cerca.

Este Unicaja sencillo, pero efectivo, se distingue por saber optimizar momentos concretos individuales. Lo hizo de inicio en el bonito Palavela. Una nueva llamarada de Wiltjer sirvió para abrir brecha (16-23). El canadiense tiene múltiples herramientas para anotar, de ahí que se vuelva imparable cuando ve aro con continuidad. Lo paró Galbiati, que sustituye al mítico Larry Brown, ausente por una cirugía. Se sentían cómodos los de Casimiro en las tablas italianas y encontraban las costuras a un conjunto anárquico y aún por soldar. Penalizaba desde el perímetro con buenas circulaciones. El triple (7/11 en el primer cuarto) estiraba (24-33). Quedaba por cerrar el aro propio.

Flaquea el Fiat Turín en su zona, donde además los cajistas rozaban la excelencia. Los malagueños seguían de dulce desde fuera, pero también alimentaban a Shermadini en la pintura, que hacía estragos sin McAdoo en pista. El técnico local volvía a intervenir porque el Unicaja sumana 51 puntos (nueve triples) en 15 minutos. La tijera se seguía abriendo (34-51). Se gustaban los verdes en la algarabía. Tras varios palos, había zanahoria también para Díez, que enlazaba dos triples y una canasta. Casimiro no le pierde la fe y aún le baja el anzuelo para que se suba al barco (40-59). Otro triple del madrileño servía para taponar una reacción transalpina. Una estratosférica primera mitad en el lanzamiento exterior (12/22), repartido en seis jugadores, mantenía al Unicaja con una renta amplia (48-62).

Decía Shermadini que mejorar la defensa se tornaba en imperativo, un nivel de acierto así se disfruta en días contados. 62 puntos, récord europeo del club y a tres del tope histórico en 20 minutos. Empujaban los turineses, a la deriva y ya sin sostén en la Eurocup, pero los visitantes pisaban el acelerador a su antojo. En un espasmo volvían a recuperar (55-71). El estado de confianza del equipo también le hace gestionar los esfuerzos. Impulsó Roberts, que sabe brillar en la sombra, y quería ponerle el clavo Jaime, con menos foco, pero incisivo como de costumbre. El Fiat Turín quería engancharse desde fuera, con aciertos de Cotton y Carr. McAdoo, que creció unos meses al lado de Curry y compañía, comprimía como no se recordaba (71-79), pero Salin y Waczynski daban aire con sendos triples.

No levantaban la bandera blanca los italianos, que sellaban un parcial de 9-0 para volver a cercar al Unicaja (84-92). Dieron pasos adelante en defensa y siguieron con desborde en ataque, equilibrio por donde pasa su crecimiento. Mimbres interesantes tienen. Cogió decibelios el Palavela y Cotton y Poeta reducían más (92-94) a cinco minutos del cierre. Rudd devolvía la alternativa 35 minutos después (95-94) ante un Unicaja anodadado. Había encajado un sonrojante parcial de 20-2.

Casimiro mantenía a Díez, que insuflaba toneladas de oxígeno desde la esquina en un Unicaja escaso de ideas. Una penetración made in Jaime ofrecía un ligero colchón (100-103). Wilson, el mejor de los locales, hacía un mate de concurso por encima de Lessort y anotaba una canasta en escorzo para dar ventaja con 13 segundos por delante (104-103). Apareció Jaime Fernández, en una jugada preparada para él como después reconoció Casimiro. Anotó en penetración y robó el balón decisivo para poner la séptima victoria consecutiva, cuarta en Eurocup, y allanar el pase a la siguiente ronda.

Ficha técnica:

Fiat Turín 104 (24+24+27+29): Taylor (5), Cotton (14), Rudd (19), Wilson (22), McAdoo (12) – cinco inicial – Poeta (8), Carr (18), Anumba (-), Guaiana (-), Cusin (6).

Unicaja 105 (33+29+26+17): Roberts (12), Salin (11), Milosavjlevic (3), Wiltjer (17), Lessort (6) – cinco inicial – Jaime (19), Díez (14), Waczynski (9), Suárez (-), Shermadini (14), Okouo (-).

Árbitros: Christodoulou, Ryzhyk y Nikolic. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada cinco de la fase de grupos de la Eurocup disputado en Palavela (Turín) ante 3.100 espectadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar