El entrenador croata Velimir Perasovic encara su tercera etapa al frente del Kirolbet Baskonia, en sustitución de Pedro Martínez, despedido tras un año como técnico azulgrana.
Nacido en Split hace 53 años, "Peras" regresa a la Liga Endesa de la mano de un Baskonia que vuelve a cruzarse en una carrera profesional muy vinculada con Vitoria, tanto de jugador como entrenador.
Como técnico, Velimir Perasovic se estrenó en el banquillo baskonista durante la temporada 2005-06, precisamente tras sustituir a Pedro Martínez, en un movimiento que se ha repetido en la actual temporada y en unas fechas similares.
Con el balcánico como máximo responsable del vestuario vitoriano, el Baskonia levantó el título de Copa del Rey en 2006, lo que supuso un récord histórico de Perasovic en la ACB porque se convirtió en el primer entrenador en conseguir este trofeo copero, tras haberla conseguido como jugador anteriormente.
En esa temporada también logró alcanzar la final del campeonato doméstico y clasificarse para la Final Four de la Euroliga que se disputó en Praga.
Los éxitos continuaron en el arranque del siguiente curso con la conquista de la Supercopa ACB, pero en febrero de 2007 sufrió una angina de pecho y se vio obligado a retirarse unos meses de la profesión.
La segunda etapa comenzó en junio de 2015, cuando el Baskonia anunció la vinculación con el croata, que se incorporó a la escuadra después su periplo como seleccionador de Croacia y conseguir la Eurocup con el Valencia Basket.
En este caso, Velimir Perasovic sustituyó en el cargo al vitoriano Ibon Navarro, quien a su vez había tomado el relevo de Marco Crespi después de tres meses de competición, y formó con Agustí Julbe un gran equipo que recuperó la ilusión en la afición baskonista.
El balcánico consiguió llevar al Baskonia a una nueva Final Four, la de Berlín en 2016, pero tras la exitosa campaña el Anadolu Efes se hizo con sus servicios y no dio opción a Josean Querejeta a negociar su renovación.
Se podría considerar que, realmente, ésta es la cuarta etapa de Velimir Perasovic en el Baskonia, pues la primera relación profesional entre el club y el croata tuvo lugar durante cuatro temporadas, entre 1993 y 1997, con el de Split como jugador.
En esta época, el escolta logró levantar la Copa del Rey en 1995 y la Recopa de Europa en 1996 ante el Paok de Salónica, en una final disputada en Vitoria y que hasta la fecha supone el único título europeo del club alavés.
Perasovic dejó huella en los seguidores azulgranas y en el seno del club baskonista que le otorgó la Insignia de Oro de la entidad y posteriormente, en 2003, decidió retirarse de la práctica activa.