La renovada confianza ofensiva del Valencia Basket le guió este martes al triunfo en la novena jornada de la Eurocopa ante un aguerrido Zenit de San Petersburgo que, pese a sus muchas bajas, peleó por el choque con dureza hasta el final (97-89).
Tras su última victoria liguera, el conjunto local empezó muy seguro de sí mismo. Anotó sus cinco primeros tiros, abrió una pequeña brecha en apenas un par de minutos y obligó al técnico visitante a parar el choque con un tiempo muerto (13-4, m.2).
Muy mermado por las lesiones y la salida de Brandon Jennings, el Zenit salió acobardado y sólo la entrada en la pista de Reynolds le permitió ganar algo de solidez. Aún así, fue insuficiente para poner en duda el dominio local, incluso cuando Scrubb cogió el mando de sus ataques y los hizo impredecibles (27-19, m.10).
En el arranque del segundo cuarto, reapareció tras catorce meses lesionado el francés Antoine Diot y, pese a la larga inactividad, se las arregló para que el Valencia se mantuviera arriba, aunque poco a poco la intensidad local decayó y el conjunto ruso se acercó en el marcador hasta empatarlo (34-34, m.14).
Pero el Zenit desperdició un par de oportunidades de ponerse por delante y el Valencia volvió a conectarse al choque, lo que le permitió llegar al descanso con una cómoda renta (47-40, m.20).
El conjunto local volvió a exhibir una gran confianza en sus tiros en el arranque del tercer cuarto, con Dubljevic, Will Thomas y Matt Thomas anotando de tres en tres, y aunque su defensa no logró asfixiar al Zenit sí que le valió para ampliar su renta y poner al rival contra las cuerdas pese a la resistencia de Reynolds (65-51, m.24).
La falta de constancia defensiva impidió al Valencia romper el choque, pero no puso en duda su dominio ni le restó seguridad para seguir anotando con fluidez (74-62, m.30).
Los minutos fueron pasando sin que los locales consiguieran romper el encuentro, lo que dio confianza al Zenit para un último intento de remontada aupado por varios tiros exteriores (77-70, m.34). Para colmo, Dublejevic se tuvo que retirar por lo que pareció un esguince en el tobillo izquierdo.
Un triple de Vives y tres tiros libres de Matt Thomas ampliaron de nuevo la ventaja del Valencia, pero el conjunto ruso no dejó de intentarlo y su constancia y dureza le permitió reducir su desventaja a seis puntos a falta de un minuto y llevó a Jaume Ponsarnau a pedir un tiempo muerto para evitar disgustos, algo que le aseguró Van Rossom.
97 - Valencia Basket (27+20+27+23): Van Rossom (19) Rafa Martínez (3), Doornekamp (2), Will Thomas (18), Dubljevic (12) -cinco titular-, Abalde (4), Labeyrie (2), Diot (-), Tobey (3), Vives (4), San Emeterio (11) y Matt Thomas (19).
89 - Zenit San Petersburgo (19+21+22+27): Miller-McIntyre (2), Voronov (10), Truskhin (17), Uthoff (4), Pushkov (7) -cinco titular- Reynolds (21), Panin (10), Simonovic (-), Scrubb (13) y Valiev (5).
Árbitros: Belosevic (SER), Bissang (FRA) y Radojkovic (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la novena jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón Fuente de San Luis ante 6.168 espectadores.