El Valencia Basket visita este domingo en la décima tercera jornada de la Liga Endesa la pista del Movistar Estudiantes en busca de su séptima victoria consecutiva entre la ACB y la Eurocopa que le permita seguir en la senda de crecimiento en la que está instalado y en los puestos de la Copa del Rey.
Los triunfos han llegado acompañados de una evidente mejoría en el juego en las últimas semanas. Por un lado, el equipo ha conseguido aumentar la intensidad y agresividad defensiva y, aunque aún no es de forma constante, eso le ha permitido sumar al contraataque.
La confianza de esos puntos ha sido clave, a su vez, para mejorar sus porcentajes en el ataque estático y con ellos su eficacia, lo que le hace un equipo mucho más complicado de defender.
Tras la dura derrota que sufrió a mitad de noviembre en la pista del Iberostar Tenerife, el conjunto valenciano ha enderezado su rumbo, ha certificado su clasificación para la siguiente fase del torneo europeo como primero de grupo y se ha instalado entre los ocho primeros de la liga, encarrilando su clasificación copera.
El conjunto valenciano ocupa actualmente la séptima posición con un balance de siete triunfos y cinco derrotas, el mismo que tienen el sexto y el quinto a dos triunfos del segundo clasificado, el Kirolbet Baskonia y uno más que el Divina Joventut, que es noveno y ahora mismo el primer equipo que se quedaría fuera del torneo del KO. Por debajo, otros cuatro equipos con cinco triunfos aún son una amenaza.
En el caso de caer en la pista del conjunto madrileño y si el Joventut vence como local al Tenerife, su clasificación volvería a complicarse aunque aún quedarán cuatro jornadas para que se cierre.
Jaume Ponsarnau mantendrá respecto a los últimos encuentros la sensible baja del interior Bojan Dubljevic, a la que se unirá el base balear Sergi García, que apenas contaba en la rotación.
En cambio, si no hay ningún percance de última hora, recuperará al escolta balear Joan Sastre, que ha estado más de dos meses de baja por una lesión en la espalda, y al alero Fernando San Emeterio, que ha sido baja la última semana por una infección bucal.
Además, el técnico ya ha anunciado que la integración del exterior francés Antoine Diot, que ha vuelto a jugar hace unos diez días después de catorce meses lesionado, será muy progresiva, algo que también pasó con Rafa Martínez, aunque el capitán ya se ha enganchado al ritmo del equipo.