Valencia Basket busca certificar su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019 en el partido que cierra la primera vuelta y que le llevará a volver a jugar un partido de Liga Endesa en la pista del Cafés Candelas Breogan casi 13 años después (domingo 20, 17:00h, Pazo dos Deportes, Movistar Deportes 1). Un triunfo clasificaría al equipo taronja de manera directa y tiene muchas posibilidades de meterse en la cita copera, incluso con derrota. No será sencillo ganar en la pista de un rival en racha (cuatro victorias en los últimos cinco partidos) y en la que el Valencia Basket no ha ganado desde febrero de 2001.
Valencia Basket afronta esta última jornada de la primera vuelta en la sexta posición con un balance de 10-6 y +31 en la diferencia de puntos. Si consigue el triunfo ante el Cafés Candelas Breogán, el equipo taronja garantizará automáticamente su presencia en la Copa del Rey Madrid 2019. Incluso hay opciones matemáticas de poder alcanzar la cuarta plaza y la condición de cabeza de serie, aunque es una combinación complicada: además de ganar, Valencia Basket necesita que pierdan Iberostar Tenerife y Unicaja, y que la suma de las diferencias de la victoria taronja y la derrota del Unicaja sea superior a 26 puntos. Si es exactamente de 26 puntos, igualarían también en la diferencia general; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate (ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket. Si ganase su partido el Iberostar Tenerife, el Valencia Basket tendría que, además, superar la diferencia de puntos de los aurinegros (ahora mismo +78).
Los hombres de Jaume Ponsarnau pueden clasificarse para la Copa del Rey incluso si extiende su racha negativa en Lugo y cae derrotado. De hecho, solo hay una combinación de resultados que le deja fuera de la cita en la capital de España: además de perder en la cancha del Cafés Candelas Breogán, tendrían que ganar Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y además que se den las siguientes dos condiciones; la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados). Además, el Iberostar Tenerife tendría que ganar su partido o perderlo por una desventaja hasta 47 puntos superior a la que encaje el Valencia Basket.
El Cafés Candelas Breogán es un clásico de la Liga Endesa, con 17 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español entre 1984 y 2006. Sin embargo, tras descender como último clasificado de la temporada 2005-06, ha estado 12 campañas en la LEB Oro y regresó a la élite como campeón del curso 2017-18. Esta ausencia en la Liga Endesa provoca que el encuentro del domingo suponga el regreso del Valencia Basket a Lugo casi 13 años después del último compromiso disputado en la ciudad gallega. En concreto, la última vez que el equipo taronja visitó el Pazo dos Deportes de Lugo fue en un encuentro de la jornada 20 jugado el 12 de febrero de 2006 que acabó con un cómodo triunfo gallego por 86-69. McNaull (17 puntos) y Gerald Brown (15) como máximos anotadores de los celestes. Por parte taronja, Dikoudis con 20 puntos y Miralles con 13 fueron los mejores.
El domingo será la 15ª vez que estos dos equipos se enfrenten en la Liga Endesa en tierras gallegas con un balance bastante equilibrado hasta el momento con 8 triunfos locales y 6 victorias del Valencia Basket. Sin embargo, los últimos precedentes han sido negativos para el equipo taronja, que ha perdido en sus últimas cinco visitas a Lugo, donde no gana desde 2001. Antes de la citada derrota en la temporada 2005-06, Valencia Basket perdió por 96-88 en la temporada 2004-05 con una memorable actuación de Charlie Bell (40 puntos), 87-86 en la campaña 2003-04 con Racca (23 puntos) como verdugo, 88-77 en el curso 2002-03 (con otros 24 puntos de Jorge Racca) y 75-65 en la temporada temporada 2001-02 con otra exhibición anotadora individual (en este caso, 32 puntos de César Sanmartín). La última vez que Valencia Basket ganó en esta pista fue en la temporada 2000-01. En concreto en un encuentro de la jornada 22 que se jugó el 24 de febrero de 2001 y que acabó con una victoria taronja por 62-64. Alston y Rodilla, con 16 puntos cada uno, fueron los mejores en el lado valenciano.