El UCAM Murcia, pletórico en Europa y con problemas y dudas en la Liga Endesa, visitará este domingo en el torneo doméstico al Herbalife Gran Canaria, ante el que necesita ganar para evitar el riesgo de caer a zona de descenso justo al concluir la primera vuelta de la competición.
El partido, correspondiente a la decimoséptima jornada y que comenzará a la una de la tarde -hora peninsular- en el Gran Canaria Arena, le llega al UCAM siendo el decimosexto y antepenúltimo clasificado con un bagaje de cinco victorias y 11 derrotas, las cinco últimas encajadas de forma consecutiva.
Los granas tan sólo tienen por detrás en la tabla a los dos conjuntos que a día de hoy descenderían a la Liga LEB y que son el Movistar Estudiantes, con el mismo balance de encuentros ganados y perdidos; y el Delteco Gipuzkoa Basket, que tan sólo ha ganado tres partidos.
Justo por delante de los universitarios aparece precisamente un Herbalife que está acusando el esfuerzo de competir en la Euroliga, máximo torneo continental, y ello le ha llevado a, como el UCAM CB, perder 11 de sus 16 compromisos ligueros.
El conjunto murciano, que en la Liga de Campeones FIBA camina con paso firme -es líder destacado del grupo A con 10 victorias y una sola derrota y ya está clasificado para los octavos de final de ese campeonato-, tratará de reaccionar en la Liga y poner fin a una mala racha que ha hecho que se enciendan algunas luces de alarma en torno al equipo entrenado por Javier Juárez.
Los de la capital del Segura vienen de ganar el miércoles en Europa al Sidigas Avellino italiano por 57-63 y antes de caer el domingo en la Liga frente al Ibersotar Tenerife por 91-96 después de dos prórrogas.
Para este choque se mantienen las bajas de los lesionados de larga duración Dejan Todorovic y José Ángel Antelo y es dudosa la participación del pívot rumano Emanuel Cate, con molestias físicas que le impidieron ser alineado en Italia.
Por otra parte, se prevé que estén disponibles el escolta estadounidense con pasaporte español Brad Oleson y el ala pívot británico Ovie Soko.
"Ovie llevaba un sobreesfuerzo considerable y Brad arrastra una sobrecarga y optamos por darles descanso a ambos el miércoles para que llegasen al domingo. Mientras, Emanuel padece un esguince y es muy difícil que éste para el siguiente partido, aunque intentará llegar hasta el último día", explicó Juárez.
Al margen de altas, bajas y dudas el entrenador universitario espera refrendar la mejoría experimentada en las últimas semanas, en concreto tras la severa derrota encajada en Zaragoza ante el Tecnyconta (88-68) en un choque en el cuadro grana "tocó fondo", como dijo entonces su técnico.
"Desde entonces hemos estado mucho más cerca de ganar frente al Tenerife y nos impusimos en la competición europea, donde el trabajo que estamos haciendo está siendo excelente, pero ahora mismo lo que más nos ocupa y nos preocupa es la Liga Endesa y es muy importante ganar en esta competición porque queremos salir de ahí cuanto antes y trataremos de hacerlo frente a un rival que esta temporada compite en la Euroliga", comentó un Juárez que apuntó varias claves para el choque de mañana en la isla.
"Debemos minimizar las virtudes del Herbalife y evitar que corra, para lo cual hay que igualar o superarle en lo físico y por ahí pasarán muchas de nuestras opciones", declaró.