Victoria capital del Unicaja en Beaublanc. Esta vez salió cara y los cuartos de final, tras el triunfo en Belgrado de un Valencia Básket con la clasificación en la mano, está muy cerca. El lunar es que se aleja el primer puesto. Hubo que sufrir frente al Limoges, un equipo con espíritu batallador. Peleó ante un conjunto de Casimiro que amagó con gastar una bala primordial. Condujo Lessort hasta la cuesta y la subió Roberts, que volvió a aparecer en momentos providenciales. En suelo galo sí tuvo el aplomo para sellar un triunfo de suma importancia.
Salió bien enfocado el Unicaja, produciendo en ambas zonas. Abrió un pequeño boquete (0-6), que pronto se cerró. Creció el Limoges sobre la figura de Boutsiele, que copaba protagonismo en la pintura. Sus canastas cambiaban la tendencia. No lo paraba Lessort y Casimiro le abrió paso a Shermadini. El georgiano lo detuvo atacándole. Así detenían los cajistas el empuje del Limoges, que ya juega sin red. Boaright, en su debut continental como verde, cerraba el primer acto con su primera cesta (18-21).
Los galos venían al alza. Un triple de Rousselle agrandaba la renta, aunque Boatright comprimía con otro más adicional. Los malagueños no tenían fluidez en ataque y tampoco exhibían solidez, lo hicieron en circunstancias puntuales en esta temporada, atrás. El partido se convertía en esa especie de moneda al aire que vienen siendo algunos. En Santiago de Compostela salió cruz. El técnico manchego movía el árbol en busca de una reactivación. Los locales se movían en rentas de cinco puntos (33-28) y fallaban algún triple liberado para ampliar. Se mantenía el Unicaja con un acierto notable cerca de la canasta. Ahora desequilibraba Lessort para paliar el mal día desde fuera (3/14 al descanso). Aún así, un triple de Roberts daba resuello en el ecuador (38-40).
Tienen trasfondo las teclas que toca Casimiro. Confluía el deseo de vigilar a sus exteriores y el bajo rendimiento de los aleros. El entrenador salía con tres pequeños (Roberts, Jaime y Salin), en una fórmula poco explorada. Le faltaba al Unicaja el acierto en el triple para distanciarse. Wiltjer erraba varios tiros liberados. Esa eficacia le hacía previsible en ataque y había pocas más opciones que Lessort. Sostenía el francés, aunque no era suficiente ante la oleada del Limoges, que abría la tijera (59-52). Salin y Boatright desde el exterior acercaban (61-58).
Se empecinaban los cajistas desde el perímetro frente al desacierto, lanzaba más tiros desde fuera de la zona que dentro de ella. Los bajos porcentajes locales tampoco permitían su escapada. Una canasta al poste del pívot de Martinica devolvía la manija (63-65). No estaba tejida la telaraña en campo propio, por lo que exhibía constancia en el otro lado. Los de Peronnet volteaban y Wiltjer encontraba el maná tras una secuencia de errores para igualar (70-70). Con maestría, Roberts se puso al volante. Forzó tiros libres y le sacó la quinta falta a Boutsiele, su mejor hombre. Falló, recuperó Salin y el de Ohio cerró un triunfo trascendental desde la personal. La siguiente fase, muy cerca. Se puede certificar el próximo miércoles, antes toca viaje al Palau Blaugrana en ACB.
Ficha técnica:
Limoges 77 (18+20+23+16): Hardy (11), Bouteille (11), Taylor (10), Inglis (7), Boutsiele (20) - cinco inicial - Rousselle (9), Bazille (2), Larribau (-), Howard (7), Stariniets (-).
Unicaja 78 (21+18+18+20): Roberts (20), Salin (3), Milosavljevic (7), Wiltjer (8), Lessort (14) - cinco inicial - Boatright (9), Jaime (5), Waczynski (-), Díez (5), Shermadini (7), Okouo (-).
Árbitros: Panther, Majkic, Van den Broeck. Eliminado por los locales Boutsiele; y por los visitantes Roberts.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 del Top 16 de la Eurocup disputado en el Palais des Sports de Beaublanc de Limoges (Francia) ante 3.800 espectadores.