La presencia del Divina Seguros Joventut en la Copa del Rey es la constatación de los nuevos tiempos que corren en el club catalán tras estar al borde del abismo en lo deportivo y lo institucional hace un año.
Cuatro años después de jugar las semifinales de la Copa del Rey en Gran Canaria tras derrotar al anfitrión en cuartos, la Penya vuelve al torneo copero, y lo hace con la ilusión de un equipo joven y la ambición de no ser un mero comparsa en los cuartos de final.
De la mano de Carles Duran, la Penya llega a la Copa del Rey, donde el viernes se medirán al Kirolbet Baskonia, séptimos en la Liga Endesa con doce triunfos, los mismos que el quinto clasificado. En Badalona aún no salen de su asombro. Hace exactamente un año eran penúltimos de la Liga Endesa con solo cuatro victorias.
El equipo sufrió la pasada semana un auténtico mazazo al conocerse que uno de sus mejores jugadores, el alero israelí Shawn Dawson, se perderá el resto de la temporada. En Madrid tampoco estará el sueco Simon Birgander, un proyecto de futuro en Badalona.
Lejos de hundirse, los verdinegros dieron un paso al frente y reaccionaron con una convincente victoria (88-73) ante el Tecnyconta Zaragoza que les hará llegar a la Copa con confianza para enfrentarse a un rival contra el que perdieron (67-68) en Badalona hace un mes.
El alero Xabi López Arostegui asumió sin miedo el rol de Dawson en la pista anotando 15 puntos y uniéndose al base Nico Laprovittola y al pívot Marko Todorovic para formar la punta de lanza de un equipo que espera dejar su impronta en la Copa con ese baloncesto alegre y sin complejos que gusta a cualquier seguidor.
Carles Duran ha construido un equipo con una estrella indiscutible: el base Nico Laprovittola. El argentino es el máximo anotador de la liga (15,7 puntos) y el líder en asistencias (6,45). Hace tres jornadas le endosó 40 puntos al Herbalife Gran Canaria.
Sin embargo, el gran salto cualitativo y la regularidad en la Penya ha llegado con la mejor versión del pívot Marko Todorovic, un jugador de gran talento que ha recuperado en los últimos meses su mejor nivel y es el décimo jugador más valorado del campeonato.
Pero el gran mérito del técnico que salvó al equipo del descenso y ahora lo ha metido en la Copa del Rey es haber construido un bloque de jugadores comprometidos en el que todos saben qué es lo que tienen que aportar y hasta ahora ninguno le ha fallado.
La inexperiencia será uno de los principales problemas de la Penya en Madrid. La media de edad del equipo es de 23,9 años y solo cuatro jugadores saben lo que es jugar una Copa del Rey: Nico Laprovittola, Albert Ventura, Marko Todorovic y Luke Harangody.
La Copa del Rey siempre fue un escaparate donde la Penya mostró al mundo -los ojeadores de la NBA son fijos en la competición- a los mejores productos de su inagotable cantera. Esta vez presentará al base Nenad Dimitrijevic y al alero Xavi López Arostegui como en su momento lo hizo con Rudy Fernández, Ricky Rubio o Pau Ribas.
Esos tres jugadores estuvieron en el equipo que dio la última Copa del Rey a la Penya en 2008 ganando precisamente en la final al Baskonia con Rudy Fernández elegido MVP. Ganar la Copa en Madrid sería un milagro, pero en lo que a soñar se refiere, pocos de los ocho equipos participantes le ganan a esta Penya.
DIVINA SEGUROS JOVENTUT
Nº Jugador (Nacionalidad) Puesto Altura Edad
.0 Nenad Dimitrijevic (MKD) Base 1.86 21
.3 Pep Busquets (ESP) Escolta 1.97 19
.4 Conor Morgan (CAN-IRL) Pívot 2.06 24
.6 Xabi López-Arostegui (ESP) Alero 2.00 21
10 Nico Laprovittola (ARG-ITA) Base 1.90 29
11 Marko Todorovic (MNE) Pívot 2.08 26
12 Marcos Delía (ARG-ITA) Pívot 2.11 26
13 Jose Ignació Nogués (ESP) Alero 2.04 23
14 Albert Ventura (ESP) Escolta 1.91 26
31 Dakota Mathias (USA) Escolta 1.93 23
44 Joel Parra (ESP) Alero 2.01 18
81 Luke Harangody (USA) Pívot 2.03 31
Entrenador: Carles Duran.