El Unicaja esquivó a los tres equipos Euroliga en el tapete inicial de la Copa del Rey, aunque ello no se traduce en sencillez para saltar la primera criba. Al otro lado, un peligroso Iberostar Tenerife. La evolución del primigenio Club Baloncesto Canarias que evidencia un crecimiento plausible. Los isleños aún viven la resaca de un trienio dorado. Dibujaron los primeros renglones de su palmarés internacional con una FIBA Champions League, tercera competición en el rango europeo, y una Intercontinental. Ahora desembarcan en la Copa como cabeza de serie. Menos cartel que eficacia.
Tras pisar las semifinales hace 12 meses en Gran Canaria, los aurinegros no renuncian a seguir dando zancadas. Su balance en esta temporada es notable. 24-10 en 34 partidos disputados, lo que da lugar a un 71% de triunfos que es un aviso 'per se'. En la Liga Endesa marchan quintos (12-8), los malagueños le arrebataron la cuarta plaza en la última jornada, y en Champions están en octavos de final tras dominar en la fase de grupos (12-2). Los de Txus Vidorreta, de vuelta en La Laguna, vencieron al Barça en el Santiago Martín hace un par de semanas, lo que da alcance de su potencial. Hace unos días cayeron también en casa con el San Pablo Burgos.
Hay un precedente cercano entre los dos equipos que abrirán una nueva edición en Madrid este jueves (19:00 horas, #Vamos). En el Día de Reyes el Iberostar asaltó el Carpena con una superioridad incontestable, dejando al Unicaja en seguramente el valle más profundo de la temporada. De allí a esta parte se recompusieron los de Luis Casimiro, que se subieron en la vía. Dos triunfos sobre la bocina que pueden tener una visión superior, pero que, sobre todo, ofrecen un soporte moral notorio.
El impacto estadístico del Iberostar lanza un aviso importante. Es uno de los equipos más equilibrados de la liga, en la que quizá sea su mejor virtud. Un equipo a la vanguardia del baloncesto, el que más triples tira con el cuarto porcentaje más alto; que es el que mejor comparte el balón, lo que sube mucho sus porcentajes y baja sus picos de rebotes; y que hace mucho daño en transición. Numéricamente es la tercer mejor defensa de la ACB tras Baskonia y Barcelona y el segundo que menos balones pierde, dos factores que suelen desequilibrar partidos en escenarios complejos como los de la Copa
Sus nombres más destacados son Javi Beirán, Abromaitis e Iverson. La salida de Ponitka la tapó el alero madrileño, que lucha por ser el mejor nacional de la Liga Endesa con Jaime Fernández. El internacional español mete 12.3 puntos por partido, coge 5.5 rebotes, da 3.8 asistencias para 16.4 de valoración. Sólo el escolta verde y Dublejvic le mejoran en promedios. Cerca está Iverson, del que Vidorreta está sacando su mejor versión. 12.2 tantos (65% en tiros de dos siendo el segundo que más hace) y 7.2 rebotes para 16.3 de valoración. 12.3, 4 y 1.3 son las estadísticas de Abromaitis. En este selecto grupo estaba McFadden, que fue cortado esta semana.
Bases: Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas.
Escoltas: Lucca Staiger, Nico Richotti y Davin White.
Aleros: Nicolás Brussino y Javi Beirán.
Ala-pívots: Tim Abromaitis, Pierre Gillet y Sebas Sáiz.
Pívots: Colton Iverson y Mamadou Niang.
Entrenador: Txus Vidorreta.