Heroico Unicaja en Berlín. Se recompusieron los malagueños tras 20 minutos desoladores para conseguir uno de los triunfos del año. Con su sello taquicárdico y con el de Mathias Lessort, que emergió para otorgar una victoria trascendental. 18 puntos, siete rebotes y 32 de valoración del de Martinica, en su mejor noche como cajista. El equipo tiró de orgullo para darle un vuelco a la eliminatoria, que queda muy de cara al poder cerrarse este viernes en el Carpena. Muestra de carácter para demostrarse la valía propia.
Evidenció un problema grave el Unicaja en marzo, carece de red defensiva consistente. No tiene solidez en su aro y la solución no es sencilla. La configuración de la plantilla obviamente es importante, que sería la aptitud, pero más si cabe lo es la actitud. No hubo en Vitoria, tampoco en Berlín en el inicio. Campaba el Alba a sus anchas. Hacía daño Siva, cerebro germano. Ejecutaba, pero también distribuía a un equipo que exhibe una gran ocupación de los espacios en ataque. Es el sello de Aíto, que favorece el vértigo en las transiciones. Estaban desbordados los de Luis Casimiro, que no encontraban la senda ni con un tiempo muerto. Tocaban punto bajo con el 29-13, preocupante tras los 10 primeros minutos. Los alemanes tenían acierto (5/10 en triples), pero había un dato curioso detrás. Todas sus canastas (11) estaban precedidas de asistencias.
Daba oxígeno Boatright, con su clásico triple más adicional. La brújula del americano encontraba los primeros espacios en la zona teutona, aprovechados por Lessort. Cometía dos faltas el base, de lo poco lúcido en los malagueños, en cuestión de 20 segundos. Se marchaba con 34-24. Hubo fundido a negro. La entrada de Roberts se volvió a traducir en una propuesta ofensiva desprovista de ideas, más proclive al talento individual. Los cajistas intentaban engancharse, pero no había dique alguno en su canasta. Un triple de Sikma desataba otro vendaval local. Sólo Waczynski sostenía. Se llegaba a diferencias alarmantes (56-35, 58-37). Aún así, el marcador era lo más positivo tras 20 minutos después de una puesta en escena visitante realmente preocupante.
Cambió el panorama, como cabía esperar. Sólo era cuestión de predisposición y se comprobó. Mejoró muchísimo el Unicaja, había margen, y se metió en el partido. Encontró los puntos fáciles de Wiltjer desde fuera, que abrieron la lata del triple. Cinco metieron los malagueños en el tercer cuarto. El canadiense y Waczynski aprovechaban los huecos que creaba Lessort, imperial cerca del aro. El equipo recuperaba la circulación y, consecuencia directa, subían los porcentajes. Enlazó un parcial de 3-21 y se colocó a rebufo (61-60). Hermannsson metía la primera canasta en juego del Alba tras seis minutos. Daba alcance de la nueva intensidad atrás de los de Casimiro, que tocó teclas en los vestuarios.
Los de Aíto se recomponían, mientras a los cajistas les faltaba temple para voltear. Culminaba la remontada Milosavljevic, clave para cambiar el signo, con un triple para el 72-74, primera ventaja visitante en el minuto 32. Faltaba comprobar si este Unicaja tiene colmillo. Eran momentos muy trascendentes para la eliminatoria. Suárez metía un triple, Saibou respondía. 'Gagi' daba respuesta y el escolta alemán ofrecía nuevamente réplica. El partido estaba en todo lo alto. Se enrocaban los cajistas, aunque ahora no entraban. Sí al Alba, con Giffey metiendo uno importante. Ponía otra piedra Sikma (90-84).
Lo paraba el manchego a un minuto y medio del final. Recuperaba la senda el Unicaja, que aprovechaba el bonus para comprimir (90-89). Restaban 29 segundos. Hubo tapón de Lessort a Saibou, que consultaron los árbitros. Dieron una posesión extra a los teutones, que defendió bien el Unicaja. Quedaban 14 con el suculento premio de la victoria sobre el tapete. Se la jugó Roberts, falló y en el cielo de Berlín la cogió un omnipresente Lessort, que la hundió para conseguir un triunfo clave.
Ficha técnica:
Alba Berlín 90 (29+29+12+20): Siva (14), Saibou (10), Giedratis (13), Sikma (8), Clifford (3) - cinco inicial - Hermannsson (13), Schneider (2), Giffey (13), Wagner (3), Thiemann (5), Nnoko (6).
Unicaja 91 (17+22+27+25): Roberts (9), Waczynski (17), Milosavljevic (10), Wiltjer (9), Shermadini (8) - cinco inicial - Boatright (8), Salin (3), Díez (-), Suárez (9), Lessort (18), Okouo (-).
Árbitros: Latisevs, Silva y Racys. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Eurocup disputado en el Max Schmeling Halle de Berlín (Alemania) ante 6.322 espectadores.