El UCAM Murcia perdió este miércoles por 75-67 en la pista del Telenet Giants Antwerp belga y deberá remontar esos ocho puntos de desventaja el próximo miércoles en casa para acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA, torneo en el que la pasada campaña consiguió la medalla de bronce.
El conjunto grana, que llegaba a esta eliminatoria como campeón del grupo A y habiendo ganado 13 de los 14 partidos disputados, se vio superado por un rival que había sido cuarto en el grupo C con siete victorias y otras tantas derrotas.
El equipo de Murcia comenzó el encuentro muy frío y viéndose claramente superado por el ímpetu de su rival. El mal arranque de los de Sito Alonso hizo que el Telenet Giants rebasara los diez puntos de ventaja ya en el periodo inicial, el cual se cerró con un 23-12 nada halagüeño para los intereses del UCAM CB.
La situación, lejos de mejorar, empeoró para el conjunto español. Dos triples seguidos de los belgas les dispararon todavía más en el marcador (31-15) y tuvo que aparecer Askia Booker, con su juego anárquico pero esta vez al menos efectivo, para rescatar al UCAM CB (32-24).
Dio la sensación de que los universitarios podían seguir su progresión, pero faltó continuidad para hacerlo. Además, Paris Lee, con 16 puntos en la primera parte -21 al final- y siendo una constante amenaza en el triple, puso más distancia y se llegó a los 17 tantos de renta para el Telenet (45-28), que finalmente fueron 14 porque Milton Doyle acertó con su último tiro de larga distancia antes de que ambos equipos tomaran el camino hacia los vestuarios con el 45-31.
El paso por ellos le sentó mejor al UCAM CB, que apretó en defensa y volvió a confiar en la inspiración de Booker. El estadounidense, con tres triples y uno de ellos con tiro libre adicional convertido, permitió cambiar la tenencia del encuentro y los granas se situaron a ocho puntos tras 30 minutos disputados (59-51).
Superado el bache y con Ovie Soko percutiendo en la zona belga, el quinteto grana creyó incluso en la opción de ganar el partido cuando un triple de Damjan Rudez puso el 65-63 y luego una canasta de Doyle igualó la contienda a 67 ya dentro de los dos últimos minutos.
Sin embargo, el equipo dirigido por Roel Moors supo jugar mucho mejor esos compases finales y, con un parcial de 8-0 -cinco puntos de Jae Tate y un triple postrero de Lee-, volvió a tomar aire en una eliminatoria en la que tiene cierta ventaja, aunque todo se decidirá en la vuelta el miércoles a las ocho y media de la tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia.
- Ficha del partido:
75. Telenet Giants Amberes (23+22+14+16): Lee (21), Sanders (7), Kalinoski (7), Schoepen (-) y Bako (12) -cinco inicial-, Donkor (4), Tate (13), Akyazili (1), Dudzinski (5), Thompson (-) y Vanwijn (5).
67. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (12+19+20+16): Booker (18), Doyle (8), Rojas (4), Rudez (8) y Tumba (4) -cinco inicial-, Soko (13), Durán (-), Álex Urtasun (3), Radoncic (-), Kloof (7) y Cate (2).
Árbitros: Georgios Poursanidis, de Grecia; Oskars Lucis, de Letonia; y Martin Horozov, de Bulgaria. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto que se disputó en el pabellón Lotto Arena de Amberes ante cerca de 5.000 espectadores.