Tercer y último partido de la eliminatoria que al Alba Berlín y al Unicaja y tercer pabellón. El duelo decisivo se jugará este miércoles (19:00 horas) en el Mercedes Benz Arena, uno de los pabellones más a la vanguardia de Europa. Es la casa de los de Aíto García Reneses, que se desplazaron al Max Schmenling Halle para el primer partido debido a un concierto. La amplia oferta cultural de Berlín y las comodidades de la instalación hacen que el conjunto germano pueda verse en esta tesitura. Estará libre este miércoles para un partido capital.
Los berlineses llevan usando este pabellón desde su edificación, en 2008. Su capacidad es muy superior al del choque inaugural de la serie. El Mercedes Benz tiene capacidad para 17.000 personas. Las gradas más altas suelen estar bloqueadas, aunque quizá la importancia del partido provoque una fuerte demanda. Hasta ahora, al Alba lo fueron a ver en la Eurocup una media de 7.642 espectadores. No obstante, en el importante encuentro que jugaron este domingo con el Oldenburg se rebasó la cifra de los 10.000 aficionados. Se espera buen ambiente por la trascendencia del duelo. Las entradas van desde 14 a 72 euros, en un amplio abanico de precios.
La instalación es muy novedosa, tecnológicamente a la última y muy amplia. Ya acogió la Final Four de la Euroliga en dos ocasiones en la última década, en 2009 y en 2016, lo que da alcance de su calibre. Alberga los partidos del Alba, pero también del equipo de hockey hielo de la ciudad (Eisbaren Berlín) y algunos del de balonmano (Fuchse Berlín). Por supuesto, gran variedad de conciertos de importantes bandas y artistas a nivel mundial.
Hablando de antecedentes entre ambos equipos, la del martes pasado no fue la única victoria cajista en Berlín. De las siete veces que se han enfrentado a domicilio, el equipo malagueño ganó en cinco ocasiones. Cuatro de esos partidos fueron en el Mercedes Benz Arena, donde se impuso en tres. El primer enfrentamiento tuvo lugar en la temporada 1990/91, cuando el entonces Charlottenburg -equipo que dio lugar al Alba de Berlín- derrotó al Caja de Ronda por 88-77 en una eliminatoria de la Copa Korac.
Posteriormente, el Unicaja venció en la liga regular de la Euroliga en las temporadas 2001/02 (72-84) y 2012/13 (63-74), volviendo a imponerse eso mismo curso al conjunto berlinés en el Top 16 (65-67). En la 2014/15 llegó la hasta ahora última derrota, por la mínima en la liga regular de la Euroliga (79-78). Ya en el Top 16 de la Eurocup, los cajistas doblegaron al Alba por 69 a 77 en la temporada 2016/17. Para concluir, Lessort decidió el último choque (90-91).