La Euroliga está trabajando en la elaboración de un registro de lesiones de jugadores en el que se recojan los "patrones" de las mismas con el objetivo de poder hacer recomendaciones a clubes y deportistas que, en la medida de lo posible, las eviten.
El coordinador médico de esta competición, Ignacio Muro, ha explicado a Efe que desde el año pasado se está trabajando en analizar si existen lesiones más comunes en determinados países o clubes para poder llegar a conclusiones sobre la manera que tienen de entrenar y su posible incidencia en las lesiones.
"Tenemos la visión de muchos países, de muchas circunstancias, de muchas maneras de entrenar en climas y pistas diferentes que va a posibilitar que si hay una mayor incidencia de una lesión en unas determinadas circunstancias se puedan hacer recomendaciones para que se modifiquen", explicó.
Muro, que lleva ya una década colaborando con la Euroliga en el diseño de la atención médica de las Fases Finales, detalló que, además del registro de lesiones, elaborado en colaboración con los servicios médicos de los clubes, trabaja en una especie de asesoramiento y búsqueda de segundas opiniones médicas en determinados casos.
El objetivo es avanzar en una "igualdad en la competición" porque hay clubes que por su ubicación geográfica y sus condicionantes económicos no pueden disponer de unas determinadas pruebas clínicas que necesita el médico.
La Euroliga tiene la "gran ventaja" de que los clubes que viajan por Europa "al final pueden encontrar lo que necesitan en alguna de las ciudades a las que los equipos se desplazan para jugar".
Muro, que la próxima semana participará en el primer congreso internacional de medicina y traumatología deportiva en Vitoria, ha explicado que el objetivo de esta especialidad es que cuando se produce una lesión grave se diagnostique de forma inmediata, se aplique el tratamiento con la solución lo más rápidamente posible y que la recuperación sea lo más corta.
Recordó, como ejemplo, el caso de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Sergio Llull que tuvo una recuperación "espectacular".
"El objetivo es ver cómo conseguir una recuperación de una lesión grave en un tiempo récord de un jugador fundamental en su equipo" y en el caso de Llull, señaló, llegó a tiempo para ganar la Euroliga con el Real Madrid".
Muro declaró que el futuro de la medicina deportiva está en la utilización de las células madre y dijo que, pese a que su extracción de la médula ósea y su cultivo es un proceso que ahora "tiene un coste elevado", los deportistas de élite pueden permitírselo para que cuando se retiren, "si tienen una rodilla completamente desgastada, lo puedan utilizar y seguir haciendo una vida normal".