El oficio y el acierto del Kirolbet Baskonia no dieron opción al Iberostar Tenerife y fueron la clave del triunfo por 85-68 del conjunto azulgrana, que se apoyó en su defensa y velocidad para firmar otra victoria.
El partido del equipo vasco fue prácticamente perfecto, salvo en los problemas en el rebote defensivo que provocó que los aurinegros cambiaran el ritmo del encuentro en el segundo cuarto.
Sin embargo, en la segunda mitad los locales estuvieron más regulares, con cinco jugadores por encima de la decena de puntos en valoración y con Shavon Shields y Johannes Voigtmann como estiletes con 20 y 21 créditos respectivamente.
Tim Abromaitis y Janari Joesaar no fueron suficientes para mantener a su equipo en el partido a pesar de sus buenas actuaciones individuales.
El Baskonia buscó el contraataque desde los primeros instantes, a través de la actividad defensiva y sumó en ataque con un productivo Shavon Shields, quien lideró la anotación de los locales.
El triple era la mejor arma del conjunto de Txus Vidorreta, que finalmente no contó con el argentino Nico Richotti y se unió a la ausencia de Javi Beirán.
Las cuatro recuperaciones de los azulgranas en la primera mitad castigaron a los aurinegros, incapaces de frenar las transiciones de un Kirolbet muy cómodo a campo abierto, que se fue con un 22-12 a favor tras el primer acto.
Los insulares recurrieron a una presión en zona en toda la pista para cambiar el ritmo de su rival y obtuvieron resultado con un parcial 3-12 (25-24) en el arranque de un segundo periodo en el que los vascos no estuvieron tan cómodos como al inicio.
El Iberostar se mantuvo en el partido gracias al rebote ofensivo y dos triples consecutivos de Tim Abromaitis dieron la vuelta al choque, 32-35, pero el Baskonia reaccionó y llegó al descanso por delante con un 36-35.
Los visitantes anotaron su primera canasta de la segunda parte después de más de tres minutos, pero el Baskonia tampoco fue capaz de abrir una brecha importante en este tiempo.
Sin embargo, los locales mantuvieron la regularidad y lograron culminar un buen tercer cuarto con un triple del argentino Luca Vildoza sobre la bocina, que colocó la máxima renta hasta el momento, 61-50 con diez minutos por delante.
El segundo lanzamiento de tres puntos consecutivo del base marplatense puso en la rampa de salida a un Baskonia lanzado a por el triunfo, que anotaba con más facilidad que si rival.
Solo Tim Abromaitis se empeñaba en que los azulgranas no rompieran un partido que se puso de cara para los locales con un 68-52 (min. 34), aunque los aurinegros no entregaron la cuchara y recuperaron su presión en toda la pista para intentar cerrar la brecha.
Redujeron la renta hasta los 11 puntos, pero los baskonistas contuvieron con oficio los intentos de su rival por acercarse y se llevaron el duelo por 85-68.
- Ficha técnica:
85 - Kirolbet Baskonia (22+14+25+24): Vildoza (14), Shields (17), Garino (5), Voigtmann (13) y Poirier (9) -cinco inicial-, Sedekerskis (-), Huertas (2), Diop (2), Jones (8) y Hilliard (15).
68 - Iberostar Tenerife (12+23+15+18): Bassas (3), White (6), Brussino (-), Abromaitis (20) y Saiz (-) -cinco inicial-, San Miguel (-), Staiger (8), Iverson (4), Niang (9), Joesaar (16) y Guillet (2).
Árbitros: Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Alberto Sánchez Sixto. Señalaron falta técnica a Perasovic (min. 11). El visitante Brussino fue eliminado por faltas personales (min. 33).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de Liga Endesa disputado en Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.347 espectadores.