Después de unos días ajetreados, el Cafés Candelas Breogán confía en el efecto Tito Díaz, el apoyo del Pazo dos Deportes y el estreno de Henk Norel, que podría tener los primeros minutos de la temporada, para resurgir en un partido clave por la permanencia ante el Montakit Fuenlabrada, del que solo le separa una victoria.
La contundente derrota en la cancha del Delteco GBC (100-65) supuso el fin de la etapa de Natxo Lezkano como preparador del conjunto lucense después de dos temporadas y media en las que logró adjudicarse la Copa Princesa y llevar al equipo a la Liga Endesa tras más de diez años de ausencia.
Ese marcador unido a la victoria del UCAM Murcia ante el Tecnyconta Zaragoza, ha situado a los gallegos en posiciones de descenso y el objetivo es reaccionar de inmediato.
El Breogán tan solo ha sido capaz de imponerse en los últimos siete partidos al Murcia y desde el regreso a la competición tras el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, ha enlazado derrotas ante en el derbi gallego ante el Monbus Obradoiro (75-73), partido en el que estuvo a punto de firmar una gran remontada, Kirolbet Baskonia (72-90) y GBC.
Antes de derrotar al UCAM, el Breogán había sumado su último triunfo ante los donostiarras en el Pazo dos Deportes (83-71), donde ahora tratará de levantar la cabeza frente al Montakit Fuenlabrada.
Para ello, contará con el apoyo de su afición y el revulsivo que supone un cambio de técnico. "Este es un partido clave, jugamos en casa ante un rival directo y no podemos escondernos. Y es importante porque venimos de una derrota muy dura con cambio de entrenador y poco tiempo para adaptarse al nuevo", comentó en rueda de prensa Tito Díaz.
Será el debut en la Liga Endesa del técnico lucense, que cuenta con amplia experiencia en otras categorías y que cumplirá su segunda etapa como técnico en Lugo tras un breve paso en la ya lejana temporada 1997/98, en la que también ejerció como secretario técnico.
El Breogán ha optado por uno de los históricos del club, uno de los jugadores que llevó al equipo celeste a cumplir el registro histórico de jugar en Europa (Copa Korac) en la campaña 1985/86.
Ha desarrollado toda su carrera en Galicia y en su última etapa como entrenador estuvo al frente del Básquet Coruña durante cuatro temporadas en la LEB Oro.
Además de despedir a Lezkano, esta semana el Breogán llegó a un acuerdo con el alero Elijah Millsap, que se ha desvinculado del equipo en el que llevaba tres meses.
Su plaza la ocupa ahora el pívot Henk Norel, que podría estrenarse con el conjunto gallego ante el Fuenlabrada después de un largo periodo de baja por una lesión de rodilla que le obligó a pasar por quirófano hace ahora seis meses.
Norel, uno de los más valorados de la temporada pasada en la ACB, aún no está en las mejores condiciones, pero el cuerpo técnico considera que todos son necesarios y que puede sumar. La única baja de los gallegos es Tadija Dragicevic, que se recupera de una rotura muscular.
Hierrezuelo, Martínez Fernández y Javier Torres serán los árbitros del partido entre el Breogán y el Fuenlabrada a partir de las 12.30 horas.