El Unicaja encara la parte final de la temporada. Queda la Liga Endesa y hay un objetivo, poder entrar en la Euroliga de la próxima campaña. El principal rival en este cometido es el Valencia Basket, de forma directa, luchando ambos por ser cuartos en liga y también de modo indirecto, ya que si gana la Eurocup cerrará las opciones de los cajistas de entrar en la máxima competición europea. El futuro del equipo verde lo marca el conjunto taronja.
Pese a que desde el seno del Unicaja se intenta transmitir que entrar a la Euroliga no es una obligación, lo cierto es que el proyecto de equipo para esta temporada está orientado a lograr esa meta. Perdida la opción de alcanzarla ganando la Eurocup, como ya se consiguiese hace dos temporadas, queda el intento a través de la Liga Endesa.
Pero cabe la posibilidad de que ni ganando la liga el Unicaja acceda a la Euroliga. Con tres plazas fijas para Real Madrid, Barcelona y Baskonia, si el Valencia Basket vence en la final de la Eurocup al Alba Berlín (verdugo del cuadro cajista) los taronjas se harán con el cuarto billete. La final, a tres partidos y con los valencianos con factor cancha, se resolverá en la segunda semana de abril.
En caso de que el Alba Berlín se haga con la Eurocup, el cuarto equipo español que vaya a la Euroliga se decidirá por clasificación en la Liga Endesa. Con los tres equipos con Licencia A en los tres primeros puestos, la posibilidad de que los tres pasen la ronda de cuartos es alta, por lo que el acceso a semifinales en ese caso ya sería suficiente para clasificarse para la Euroliga.
El Unicaja lucha por ser cuarto y tener factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final. Y precisamente está peleando con el Valencia Basket por esa posición. Ambos equipos están empatados con 15 victorias y restan diez partidos. En el horizonte aparece un duelo directo entre ambos dentro de tres jornadas en la Fonteta, que será vital en ese duelo por la cuarta posición y que, ojo, ha cambiado de fecha.
Ya sea pendientes de ellos y su final de la Eurocup o en enfrentamiento directo por ser cuartos en Liga Endesa, queda claro que el futuro del Unicaja depende del Valencia Basket. El futuro verde se pinta de taronja.