Las claves del buen momento del GBC
El Delteco GBC tiene motivos para soñar con la permanencia. Aunque sigue siendo el 'farolillo rojo’ de la Liga Endesa, las tres victorias que acumula en las últimas cuatro jornadas -de las siete totales que lleva en toda la temporada- ante Movistar Estudiantes, Iberostar Tenerife y Cafés Candelas Breogán, permiten al equipo de Sergio Valdeolmillos recuperar la fe y creer en el milagro de la salvación.
ACB dedica un reportaje al buen momento que vive el GBC y analiza las claves que le han permitido sacar a relucir su mejor juego.
Promedio de puntos. El cuadro donostiarra anota esta campaña una media de 74’7 puntos por partido, lo que les convierte en el equipo menos efectivo de la competición. Pero en los últimos cuatro partidos, ha promediado 83 puntos por encuentro. Ni el Barça Lassa -mejor equipo en este aspecto ofensivo-anota tantos puntos por encuentro.
Valoración. Frente a los 75’15 créditos de media que llevan esta campaña, la cifra en los últimos cuatro partidos asciende a 94, 102’7 si tenemos en cuenta solo las victorias, cifra con la que se convertirían en el tercer equipo más valorado de la Liga Endesa.
Mejoría defensiva. Respecto a los 82’6 puntos que reciben de media esta campaña, los donostiarras han encajado tan solo 75’25 puntos en los últimos cuatro partidos -72,3 puntos recibidos de media en las victorias-. Casi al nivel de Kirolbet Baskonia, mejor defensa de la competición, que recibe por partido una media de 73’2 puntos.
Remontada histórica. En el partido ante el Movistar Estudiantes, el Delteco GBC hizo lo que nunca nadie había hecho, remontar la mayor diferencia al descanso de la historia de la Liga Endesa. Al descanso perdía de 22 puntos (31-53) , logrando voltear el luminoso en la segunda parte para ganar 93-92.
El efecto ‘Burjanadze’. El impacto de Beqa Burjanadze ha sido clave en los últimas victorias. Frente a los 11 puntos y cinco rebotes para 13 puntos de valoración que promedia en toda la campaña, el ala-pívot georgiano ha pasado a promediar en los últimos cuatro duelos la friolera de 21’5 puntos, 6’8 rebotes y dos recuperaciones para un total de 26 de valoración. Burjanadze ha superado su propio tope personal (20 puntos y 25 de valoración) en la victoria ante Cafés Candelas Breogán, donde alcanzó 30 puntos para 37 créditos de valoración.
Precedente esperanzador. La pasada campaña, el Divina Seguros Joventut, llegó a la Jornada 25 en la última plaza con 12 derrotas consecutivas y un balance global de cuatro victorias y 20 derrotas. El conjunto verdinegro finalizó la liga clasificación con 12 triunfos -8 en las últimas 10 finales- y 22 derrotas. La situación del GBC es sustancialmente mejor, ya que encara la jornada 27 con un balance de siete victorias y 19 derrotas.