Valencia Basket cuenta de su lado con el factor Fonteta de cara al tercer y definitivo partido de las EuroCup Finals que decidirá si el nuevo campeón de esta competición es el equipo taronja o el ALBA Berlín (lunes 15, 20:30h, Fonteta, Teledeporte). Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de nuevo de defender la fortaleza taronja (ha ganado sus 11 partidos como local en el torneo), tal y como hiciera en el primer partido de esta final en el que se impuso por 89-75.
Tras caer con prórroga en Berlín y dejar el contador de victorias seguidas en quince, un equipo taronja que presenta un impresionante balance de 19-3 hasta el momento en el torneo y quiere conseguir su triunfo más importante para sellar el título. Y para tratar de buscarlo podría contar con una pieza más. El base Guillem Vives, ausente en los dos primeros partidos de la serie por un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha, empezó hoy domingo a probarse junto al resto de sus compañeros. Si sus sensaciones son positivas, pasará a ser uno de los 14 jugadores disponibles para el entrenador Ponsarnau, que de ese modo tendría que hacer dos descartes técnicos. Además de su buen estado de forma en la Fonteta en competición europea, Valencia Basket tiene a su favor los precedentes tanto particulares (siempre le ha ganado al ALBA en la Fonteta) como generales (nunca ha perdido en casa ante un equipo alemán). El capitán Rafa Martínez puede convertirse mañana en el primer jugador en conseguir ganar tres títulos de la EuroCup y aumentar aún más su leyenda taronja al ser el primero de la historia de la entidad que gana cinco trofeos con Valencia Basket.
ALBA Berlín salvó el match-ball que tenía en casa pese a ir por detrás en la recta final del segundo partido, consiguió forzar la prórroga y se llevó el segundo punto por un marcador de 95-92. Por lo que volverá a jugarse el título de la EuroCup con Valencia Basket en un solo partido, tal y como ocurriera en 2010 cuando la final disputada en Vitoria acabó con triunfo taronja por 44-67. En la victoria del viernes el combinado alemán recuperó las mejores versiones de sus dos jugadores del quinteto ideal de la competición (Sikma y Giedraitis), que unieron su buen rendimiento al de los dos jugadores más regulares del ALBA en estas EuroCup Finals: los bases Peyton Siva (15,5 puntos, 6,5 asistencias y 17 de valoración) y Martin Hermannsson (15 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración).
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “estamos viviendo una experiencia chulísima, que es jugar una final, y sabíamos que lo más lógico era llegar a tres partidos. Nos sentimos bien por haber dado nuestro 100% y hemos identificado las cosas y todo el mundo ha hecho autorreflexión de las cosas en las que a pesar de intentar dar nuestro 100%, no supimos hacerlo. Tenemos que encontrar en el partido de mañana esas cosas que nos faltaron en Berlín para darlo todo. Ellos te obligan con conceptos nuevos a sumar repertorio, y por supuesto repertorio defensivo. Hay cosas que son claves para el partido que son de competiciones individuales. Todo el mundo tiene que estar preparado para dar el 100% y todo el mundo lo quiere dar, es una final. Pero hay que estar concentrado para entender lo que hay que hacer en cada momento, bloquear el rebote, correr rápido atrás para defender la canasta, en ataque comunicarte rápido para jugar mejor tus situaciones conceptuales. Hemos identificado que con todo el mundo pensando en sus competiciones individuales podemos ayudar más al equipo”.
El base Guillem Vives ha sido el gran ausente por parte taronja en los dos primeros partidos de estas EuroCup Finals. El director de juego catalán se lesionó en el muslo derecho en el partido de la Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra y se le diagnosticó un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha que le hizo perderse tanto el primer partido en la Fonteta como el del Mercedes-Benz Arena. Pese a que la previsión era de que al menos se perdería todos los partidos de la serie, lo cierto es que el base taronja se integró ayer en el trabajo del equipo. Como desvelaba el entrenador Jaume Ponsarnau “Guillem ha podido hacer todo el entrenamiento del domingo, ahora hemos de esperar a ver qué pasa después del entrenamiento. Si la respuesta es buena, pasará a ser uno de los catorce jugadores disponibles”.
Valencia Basket tiene una oportunidad en su propia pista de conseguir el que sería el séptimo título de su trayectoria. Y tiene la oportunidad de lograrlo y poder celebrarlo delante de su propio público. Algo que solo pudo hacer en dos de los seis trofeos que tiene hasta el momento en sus vitrinas. Pasó con el primero de sus tres títulos de EuroCup, el de la temporada 2002-03, cuando cerró la final a doble partido en la Fonteta con un triunfo por dos puntos que defendía la renta conseguida en Eslovenia ante el KRKA Novo Mesto y pudo celebrar el triunfo junto con su afición. El otro título que se disfrutó a lo grande en la Fonteta fue el de la Liga Endesa 2016-17, ya que se certificó con una victoria en el cuarto partido de la serie que se jugó en la Fonteta y la celebración acabó con una multitudinaria y recordada invasión de campo. Mañana llega una nueva oportunidad de resarcirse de las EuroCup Finals 2017 y añadir una tercera foto a las celebraciones en la Fonteta. La Copa del Rey del 98 (Valladolid), la EuroCup 2010 (Vitoria), la EuroCup 2014 (Kazan) y la Supercopa Endesa 2017 (Las Palmas de Gran Canaria) llegaron fuera de casa.
Uno de los puntos a favor con los que cuenta Valencia Basket en este tercer partido de las EuroCup Finals es que se juega en la Fonteta. Hasta el momento, el equipo taronja se ha mostrado intratable en su pista, con once triunfos en los once partidos que ha jugado como local hasta el momento. En el coliseo taronja han caído esta temporada en esta competición hasta el momento el LDLC ASVEL Villeurbanne (84-62), el Partizan NIS Belgrade (79-71), Dolomiti Energia Trento (87-66), Turk Telekom Ankara (101-83), Zenit St. Petersburg (97-89), Unicaja Málaga (85-74), Crvena Zvevda mts Belgrade (92-76), Limoges CSP (91-84), Rytas Vilnius (75-64), Unics Kazan (69-64) y el propio ALBA Berlín en el primer partido de las EuroCup Finals (89-75).
La que termina el lunes con el tercer partido de la serie es la octava final europea para la que se clasifica Valencia Basket, en la que el equipo taronja busca su cuarta corona continental, todas ellas en la EuroCup. El equipo taronja logró colarse en la final en su primera participación en un torneo continental y perdió el último partido de la Saporta Cup 1998-99 ante la Benetton Treviso por 64-60. Repitió tres años después, en la final de la Saporta Cup 2001-02, donde perdió ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegó la temporada siguiente, con el título de la ULEB Cup ganado al KRKA Novo Mesto imponiéndose en los dos partidos. Valencia Basket volvería a una final europea en la EuroCup 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67. Y abriría una racha en la actual década en la que el equipo taronja disputó tres finales más de la EuroCup. La de la temporada 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscow Region por 77-68, en la campaña 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazan y en el curso 2016-17 perdió la final ante Unicaja al caer en el tercer partido de la serie.
Después de que los dos equipos protegieran su pista en los primeros puntos de la serie (victoria taronja en la Fonteta por 89-75 y triunfo alemán en el segundo por 95-92), Valencia Basket y ALBA Berlín vuelven a jugarse a una carta el título de la EuroCup. Tal y como ocurriera en la temporada 2009-10, cuando se encontraron en la final de la Final Four que se jugó en Vitoria. El equipo taronja eliminó en cuartos de final al Aris de Salónica y venció en semifinales al Panellinios Opap por 92-80. Por su parte, el conjunto alemán se metió en la Final Four tras apear en cuartos al Hapoel Jerusalem y eliminó al Bilbao Basket en semifinales por 77-70. En la final, tras un primer cuarto igualado, Valencia Basket empezó a hacer crecer su ventaja en el segundo cuarto con una excelente defensa y no permitió reaccionar al ALBA, dejándole en 12 o menos puntos en todos los cuartos. El equipo taronja acabó levantando el título por un resultado de 44-67. Nueve años después, las dos plantillas han cambiado casi por completo. De hecho, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el único superviviente de aquella final jugada el 18 de abril de 2010.
Precisamente el capitán taronja puede hacer todavía más grande su leyenda en la 7DAYS EuroCup, ya que un triunfo del Valencia Basket en el partido de mañana le convertiría en el primer jugador desde el nacimiento del torneo en 2002 en conseguir tres títulos de este torneo. Lo ganó en 2010, precisamente ante el ALBA Berlín y lo levantó ya como capitán en 2014. Buscan meterse en el grupo de jugadores con dos títulos de EuroCup el base Sam Van Rossom y el pívot Bojan Dubljevic, que fueron campeones con el capi en Kazan. Es la primera opción de llevárselo para Sergi García, Alberto Abalde, Louis Labeyrie, Mike Tobey, Matt Thomas y Aaron Doornekamp. Y seguro que querrán resarcirse de la derrota ante Unicaja en las EuroCup Finals de 2017 jugadores que perdieron aquel título como Antoine Diot, Will Thomas o Guillem Vives. Los que buscan su primer título en su tercera final son los internacionales españoles Fernando San Emeterio y Joan Sastre. Ambos perdieron la final de 2017 como jugadores taronja y tenían una final de este torneo perdida antes de su llegada a Valencia. El alero cántabro perdió además la final de la EuroCup 2007-08 cuando estaba en las filas del Akasvayu Girona. Y el escolta balear perdió la final de 2011 cuando defendía los colores del Baloncesto Sevilla.
El encuentro del lunes será la décima ocasión en la que Valencia Basket se enfrente ante el ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea, con un balance que es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en siete de los nueve partidos jugados hasta el momento. Valencia Basket siempre le ha ganado a este rival en las cuatro ocasiones en las que ha visitado la Fonteta: fue en la Euroliga 2003-04 (87-72), en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14 (86-54), en el Top 16 de la EuroCup 2016-17(85-80) y en el primer partido de estas EuroCup Finals (89-75). Pero los precedentes no son solo favorables ante el ALBA Berlín. La de mañana será la 17ª visita de un equipo alemán a la Fonteta, y hasta el momento el equipo taronja siempre se ha llevado la victoria, con un inmaculado balance de 16-0 ante rivales de esta nacionalidad en casa. Además de las cuatro victorias ante el ALBA, se ha impuesto tres veces al ratiopharm Ulm, dos ante Frankfurt Skyliners y en una ocasión al Wurzburg, Artland Dragons, Koln, Telekom Bonn, Bayern Munich, EWE Baskets Oldenburg y Brose Baskets Bamberg.
Sigue el partido en…
Televisión | |
Teledeporte | http://www.rtve.es/directo/teledeporte/ |
Plantillas
PLANTILLA VALENCIA BASKET | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
1 | Sergi García | España | Base | 1.93 |
6 | Alberto Abalde | España | Alero | 2.02 |
7 | Louis Labeyrie | Francia | Ala-pívot | 2.08 |
8 | Antoine Diot | Francia | Base | 1.93 |
9 | Sam Van Rossom | Bélgica | Base | 1.88 |
10 | Will Thomas | EE.UU/Georgia | Ala-pívot | 2.03 |
13 | Mike Tobey | EE.UU | Pívot | 2.13 |
14 | Bojan Dubljevic | Montenegro | Pívot | 2.05 |
17 | Rafa Martínez | España | Escolta | 1.90 |
19 | Fernando San Emeterio | España | Alero | 1.99 |
21 | Matt Thomas | EE.UU | Escolta | 1.96 |
30 | Joan Sastre | España | Escolta | 2.00 |
42 | Aaron Doornekamp | Canadá/Holanda | Ala-pívot | 2.01 |
Duda | ||||
16 | Guillem Vives | España | Base | 1.92 |
Jaume Ponsarnau | Entrenador |
PLANTILLA ALBA BERLÍN | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
1 | Joshiko Saibou | Alemania | Base | 1.88 |
3 | Peyton Siva | EE.UU | Base | 1.82 |
5 | Niels Giffey | Alemania | Alero | 2.00 |
10 | Tim Schneider | Alemania | Ala-pívot | 2.08 |
15 | Martin Hermannsson | Islandia | Escolta | 1.90 |
22 | Franz Wagner | Alemania | Alero | 2.03 |
25 | Kenneth Ogbe | Alemania | Escolta | 1,98 |
31 | Rokas Giedraitis | Lituania | Alero | 2.00 |
32 | Johannes Thiemann | Alemania | Pívot | 2.05 |
33 | Dennis Clifford | EE.UU | Pívot | 2.13 |
35 | Landry Nnoko | Camerún | Pívot | 2.08 |
43 | Luke Sikma | EE.UU | Ala-pívot | 2.03 |
Aíto García Reneses | Entrenador |
ÁRBITROS: ROCHA, MANTYLA, NEDOVIC