Es Noticia

El sofá verde, un manual para crear el equipo ideal gracias a la estadística

"Si pudiera encontrar una fórmula que me diera las probabilidades de un equipo de ganar un partido, me haría de oro", asegura el analista de datos Albert Ponsa (45 años), al que no tenerla no le impidió escribir 'El sofá verde', una guía para crear, partiendo de las estadísticas, el mejor equipo de baloncesto posible.

Ponsa trabaja en el sector financiero, pero su gran pasión siempre fue el balón naranja. Por eso, durante toda su vida estuvo en contacto a través de libros y foros con las nuevas tendencias norteamericanas en torno a ese deporte. Y, en los últimos tiempos, esas tendencias pasan por descifrar la información que esconden los datos, justo el campo profesional de este ingeniero.

"Quería aprovechar todo lo que había estado trabajando. Mi intención no era escribir un libro, pero mi amigo Joan Rubio, entrenador de baloncesto, me dio la idea. Me dijo que sería el primer libro así en España y que sería novedoso, así que me lancé", explica a EFE el autor sobre el origen de este curioso manual.

Rápidamente, Ponsa aclara que su libro guarda muy pocas similitudes con la novela 'Moneyball', donde se cuenta el procedimiento del gerente de los Oakland Athletics de béisbol, Billy Beane, para fichar jugadores, basado únicamente en la estadística.

El sofá verde, explica su autor, está creado "con la intención de servir tanto a profesionales como a aficionados", ya que la parte matemática queda "en un segundo plano" respecto a las aplicaciones prácticas que tiene el método desarrollado.

"En el libro, por ejemplo, explico que un rebote ofensivo no vale siempre lo mismo. Si por el juego o la calidad de un equipo, hay más probabilidades de que esa segunda jugada acabe en canasta, la aportación del jugador que capta el rechace debería medirse con otros parámetros", asegura.

Albert Ponsa, pese a defender que una gran parte del baloncesto se puede tratar desde un punto de vista matemático y razonado, admite las limitaciones del método, porque "es deporte y no todo está en la lógica". Por esa razón, el ingeniero anima a cada lector a hacer sus propias variaciones a este manual.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar