Importante victoria la que logró el Unicaja en su visita al Iberostar Tenerife por 85-92. El conjunto isleño se había convertido en la bestia negra del equipo malagueño esta temporada, tras ganarle de forma clara en los dos encuentros que se habían enfrentado. Los cajistas consiguieron espantar los fantasmas que provocaban los tinerfeños apoyados en un espectacular acierto desde el triple para sumar un triunfo que les permite asegurar la quinta posición, un partido que puede considerarse el más completo del cuadro de Luis Casimiro en lo que va de 2019.
El Unicaja comenzó la contienda con las ideas muy claras de cara al aro rival. La pena, que sólo duró los primeros 4-5 ataques. Tras dominar los primeros minutos, el conjunto local, de la mano de un acertado Ferrán Bassas, no sólo logró darle la vuelta al electrónico, sino que metió en dudas a su rival y amenazó escapada pronto (21-15).
Apareció entonces el carácter de Milosavljevic. El serbio tiró de casta (y buen acierto cara al aro) para mantener a su equipo en el choque. Con una canasta sobre la bocina, dejaba la diferencia en la mínima expresión al finalizar el primer cuarto (21-20) y con dos triples en el arranque del segundo volvía a poner al Unicaja por delante.
A cinco minutos del descanso, los dos principales protagonistas debieron dejar la pista, Bassas por un golpe en la rodilla, que no le impidió volver a pista posteriormente, y Milosavljevic por personales. Ante sus ausencias, el Unicaja aprovechó para mostrar una variante táctica, colocando una zona 2-3 que se atragantó al Tenerife. Y apoyado en su acierto en el triple, pues el equipo cajista se iba a vestuarios con un fantástico 9/16 en tiros de tres, lograron coger la máxima diferencia a favor justo cuando sonaba la bocina de final del segundo parcial (35-43).
La bronca de Txus Vidorreta a los suyos tuvo que ser interesante, porque los tinerfeños salieron muy agresivos en el tercer cuarto, buscando el aro cajista con mucha decisión. Pero el Unicaja se mantenía firme, seguía el buen acierto en el triple, con Wiltjer mostrando muñeca, y con una defensa muy aplicada que también le regalaba canastas fáciles en contragolpe.
Lo vital para el equipo malagueño es que siempre encontraba respuestas a los arreones locales. Nunca llegaba a consumarse la remontada. Ya en el último cuarto, las intentonas locales se encontraban con Salin. El Tenerife se puso a dos puntos y justo en ese momento los puntos del finlandés comandaban un parcial de 2-10 que ponía la máxima en el electrónico a falta de algo más de seis minutos para el final (60-70).
No desistía el conjunto local y volvía a acercarse, pero de nuevo Salin, sacando una falta personal en ataque a Beirán y anotando dos triples,daba tranquilidad a su equipo. No bajaban los brazos los tinerfeños, que anotaban triples (alguno inverosímil) y hacían ir a los cajistas a la línea de personal, alargándose el final de partido, que duró más de dos horas. No temblaba la muñeca en el 4,60 y el Unicaja sellaba una victoria que le vale para espantar fantasmas y para confirmar la quinta plaza de cara al play off (85-92).
Ficha técnica:
Iberostar Tenerife 85 (21+14+18+29): San Miguel (9), Richotti (3), Beirán (2), Abromaitis (17), Iverson (17) – quinteto inicial – Bassas (20), Saiz (5), Niang (2), White (0), Brussino (5), Staiger (5) y Gillet (0).
Unicaja Málaga 92 (20+23+17+32): Fernández (10), Salin (12), Waczynski (7), Wiltjer (13), Lessort (10) – quinteto inicial – Díaz (5), Milosavljevic (13), Roberts (10), Suárez (3), Díez (-), Shermadini (6) y Okouo (-).
Árbitros: Conde, Castillo y Torres. Eliminaron a Brussino (min.40) por el cuadro local y a Alberto Díaz (min.40) por el Unicaja.
Incidencias: Encuentro perteneciente a la 33ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife.