Los duelos entre el Unicaja y el Valencia Basket son un clásico contemporáneo del baloncesto español. La final de la Eurocup de 2017 abrió una rivalidad por colarse por detrás del Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia. De momento, los valencianos parecen ir un paso por delante. Los de Jaume Ponsarnau ganaron la presente edición del segundo torneo continental y la próxima temporada jugarán la Euroliga. Sus objetivos están tachados. La tijera se abrirá un poco más, en lo deportivo, pero también en lo económico. El play off de la Liga Endesa vuelve a reencontrar a taronjas y malagueños por un puesto en las semifinales. Una eliminatoria con especial signo para los de Luis Casimiro, que quieren darle brillo a una temporada gris.
Los cajistas llegan con buen tono. Cinco victorias en los últimos seis encuentros y la sensación de ser sólidos. No tienen la brillantez de antaño, pero vuelve a haber motivos para creer. Los de la ciudad del Turia aterrizan como un tiro. Terminaron cuartos en la ACB con un balance de 23 victorias y 11 derrotas, habiendo ganado nueve de los últimos 11 compromisos en la liga nacional. En ese tramo se impuso en el Palau Blaugrana al Barcelona y al Baskonia en casa. Dos triunfos que son sintomáticos del nivel del Valencia Basket en la antesala del punto culminante de la temporada.
Ambos equipos se vieron cuatro veces en esta campaña. 3-1 para los valencianos, que ganaron los dos de Eurocup. El Unicaja pasó por encima en el choque inaugural de la campaña en el Carpena, pero cayó en los posteriores. Especialmente dura fue la última visita a La Fonteta. "Hemos tocado fondo", llegó a decir el entrenador verde después de una derrota sonrojante. "Fuimos humillados. Está bien que tengamos ese ánimo de revancha, pero hay que canalizarlo bien. Con eso sólo no sirve, hay que hacer un buen trabajo", es la lectura ahora del manchego. La realidad es que el conjunto malagueño afronta una serie durísima con el imperativo de ganar un partido a domicilio, un de los talones de Aquiles de la campaña.
Ponsarnau cuenta con una rotación muy amplia. Por ejemplo, Louis Labeyrie, que está por detrás de Wil Thomas, fue el MVP de la jornada de este fin de semana. El ex cajista, Bojan Dubljevic y San Emeterio aparecen como los buques insignias, aunque el fondo de armario taronja es muy amplio. Hay segundas espadas de la calidad de Van Rossom, Joan Sastre, Doornekamp, Abalde, Tobey o Diot. Está la duda de Matt Thomas, importante contra el Unicaja en uno de los choque europeos, que pasó por el quirófano recientemente.
El viernes a las 19:15 horas empieza la eliminatoria en La Fonteta. Será el primer partido de la serie. Dos días después, el domingo, a las 16:30 el Carpena acogerá el segundo partido de la serie, en un horario inusual para la afición malagueña. El tercer encuentro, si es necesario, se disputará el martes de la siguiente semana a las 19:15 horas.