Otra bala al aire. No pudo el Unicaja sellar su pase a semifinales frente a un Valencia Básket (69-76), que se puso en pie. Decisivo San Emeterio con 11 puntos en el cuarto final, que forzó el tercer partido. El martes La Fonteta dictará sentencia y pondrá a valencianos o malagueños entre los cuatro mejores de la Liga Endesa. Está caro el billete, con el Baskonia ya de vacaciones. Se repusieron los de Luis Casimiro a un mal inicio, negados desde el triple, pero no supieron darle el estoque final al duelo. Ahí emergió el alero taronja, que heló el Carpena. Queda
Sin el triple la vida en verde es otra. El Unicaja fue esclavo en muchos días del acierto y así lo era en el inicio. Errático desde fuera, al contrario que el comienzo en La Fonteta, se hacía predecible en ataque. Se sentía cómodo el Valencia Basket, que crecía con el paso de los minutos. Ponsarnau tocaba teclas y su equipo volaba. Hacían daño por dentro (7/9 en tiros de dos) con Abalde, que disputaba sus primeros minutos en la serie, y Tobey. Sobrevivían como podían los cajistas, que se agarraban al partido (12-20).
Primer amago de rotura taronja. Apenas una canasta de Suárez cortaba una secuencia preocupante, que ponía al Valencia doblando en el marcador (14-28). No había fluidez en el equipo malagueño, que se chocaba con una pared. El manchego también movía el árbol buscando algún asidero, que no encontraba. Shermadini, Roberts y salían para agitar y se marchaban por escaso impacto. "Tenemos que empezar", eran las sintomáticas palabras del entrenador verde cuando habían pasado 15 minutos. El Unicaja necesitaba una marcha más.
Dos canastas de Díez, que aparecía en un momento crítico, le servían la pasarela a Lessort. Se agigantaba en ambas zonas el de Martinica, un torrente de energía. Prendía el Carpena con los puntos del pívot, que remaba. En esa avalancha llegaba el primer triple cajista, al décimo intento, obra de Jaime a falta de 45 segundos para el descanso. Los de Casimiro ensartaban un parcial de 14-1 y volvían al duelo (32.35). Se le había bajado la persiana al Valencia Basket, que tomaba oxígeno con una canasta sobre la bocina de Van Rossom (32-37).
Reflotaban los taronjas (32-41), que rápidamente recuperaban el colchón. No obstante, había sangre en los ojos de los jugadores del Unicaja. Wiltjer era el espejo. Peleaba con Dubjlevic atrás y daba puntos adelante. Quizá sus minutos más de la verdad en Málaga, con verdadero impacto. Hay una ley no escrita en el baloncesto que dice que los porcentajes siempre se equilibran. El canadiense y Roberts, un asesino silencioso, con dos triples cada uno otorgaban la primera ventaja (48-45). No se diluía el Valencia pese al empuje, que se sostenía en Tobey. Metía Labeyrie y respondía Alberto, el partido estaba en todo lo alto (53-52).
Aparecía San Emeterio, que atacaba con inteligencia. El Unicaja se sostenía merced al rebote ofensivo (57-60). Lo paraba Casimiro. Shermadini ayudaba a recuperar la manija, pero un triple de Vives sobre la bocina y a una pierna dolía tras una buena defensa. Cogía el relevo el santanderino, que no quería despedir la temporada en Málaga. Cinco puntos del internacional español daban mucho aire al Valencia (65-69). No encontraba la vía el Unicaja, que extraviaba un par de ataques clave. Fallaban los de Ponsarnau, pero obtenían rebotes ofensivos clave. Will Thomas bajo aro ponía una barrera importante a falta de 70 segundos (67-72).
Fallaba Jaime y después Roberts y el partido tenía dueño. Le ponía el lazo Van Rossom frente a un Carpena desangelado, que veía pasar una bonita oportunidad para volver a semifinales. Ahora el Unicaja tendrá que pelear en un tercer partido en La Fonteta el martes (19:15 horas) para no despedir la temporada.
Ficha técnica:
Unicaja 69 (12+20+18+16): Jaime (9), Milosavljevic (8), Waczynski (4), Wiltjer (7), Lessort (12) - cinco inicial - Alberto (9), Roberts (10), Díez (4), Suárez (4), Stilma (-), Shermadini (2), Guerrero (-).
Valencia Basket 76 (20+17+9+24): Vives (10), San Emeterio (12), Abalde (7), Labeyrie (5), Dubljevic (6) - cinco inicial - Diot (-), Van Rossom (7), Rafa Martínez (-), Sastre (4), Doornekamp (-), Thomas (11), Tobey (14).
Árbitros: García González, Manuel y Caballero. Eliminados: Milosavljevic.
Incidencias: segundo partido de cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga Endesa disputado en el Martín Carpena de Málaga (Málaga).