Javier Domaica
Vitoria, 3 jun .- La derrota este domingo del Kirolbet Baskonia ante el Tecnyconta Zaragoza supuso una despedida prematura de la temporada 2018-2019 y significó también la cuarta eliminación de los azulgranas en 24 años en los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga ACB con el factor cancha favor.
No es la primera vez que el club vitoriano concluye la temporada de manera tan estrepitosa, pero eso no dejó de sorprender y decepcionar a una afición baskonista que había depositado muchas esperanzas en su equipo, después de que fuera eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey y en los 'playoffs' de la Euroliga ante el CSKA de Moscú.
Desde la creación de la Liga ACB en los años 80, el Baskonia ya había sido eliminado en las rondas previas y en octavos de final, pero desde que se instauró el formato actual, en la temporada 1994-95, los azulgranas han sido apeados en ocho ocasiones, cuatro con el factor cancha a favor.
La primera de ellas fue precisamente en el estreno del nuevo sistema de competición, en 1995, cuando fue eliminado por el TDK Manresa en tres partidos, al perder los dos encuentros disputados en el Fernando Buesa Arena, a pesar de vencer en tierras catalanas.
La racha negativa continuó los cursos posteriores y el entonces Taugrés, que se paseaba por Europa dirigido por el desaparecido Manel Comas, no pudo sorprender al Barcelona ni al Joventut, ante los que cayó en primera ronda, en esta ocasión con el factor cancha en contra.
Otro borrón en la historia baskonista llegó en el curso 1998-99, al perder contra el Estudiantes en el cuarto partido después de hincar la rodilla en el duelo inaugural en el Buesa Arena y no poder remontar el mal arranque de aquel cruce.
El laureado Dusko Ivanovic también tropezó en cuartos de final. Fue en la campaña 2002-03, cuando estuvo a punto de sorprender al Unicaja de Málaga un año después de ganar la Liga, pero el Baskonia perdió por un punto (62-61) en el quinto partido de una serie que se disputó con encuentros alternos.
Entre las temporadas 2012 y 2015, los azulgranas atravesaron otra crisis en la que, durante tres años, fueron apartados de la lucha por el título en la primera serie.
En el curso 2012-13, el Gran Canaria sorprendió a los vascos, que no aprovecharon la ventaja de resolver en su casa, mientras que posteriormente fue el Barcelona el que no dio opción al Baskonia de Scariolo con un 2-0.
Antes del fatal desenlace ante el Tecnyconta Zaragoza, el último equipo capaz de eliminar a los vitorianos en cuartos de final había sido el Unicaja, que hizo valer su condición de favorito para superar al conjunto liderado por Ibon Navarro en el tercer y definitivo partido de la serie en 2015.
Además, estos recientes resultados provocan que la entidad acumule nueve temporadas sin levantar un título, después del último campeonato de liga conseguido en el curso 2009-10 ante el FC Barcelona por un contundente 0-3.