La selección de baloncesto masculino de España de categoría sub-18 buscará el mes próximo el título europeo con un equipo en el que se encuentran algunos de los jugadores más prometedores del baloncesto español como los pívot Usman Garuba, Santi Aldama, Golden Dike, o el escolta Alessandro Scarilo, hijo del seleccionador nacional absoluto.
La Federación Española de Baloncesto ha hecho pública hoy la lista de 15 jugadores con los que empezará a trabajar el técnico madrileño, Javier Zamora, entre el 2 y el 20 de julio en Logroño.
La gran atracción del equipo nacional es la presencia del pívot Usman Garuba, jugador del Real Madrid, que ya ha debutado en la ACB y que ya es seguido por ojeadores de la NBA, al tratarse de uno de los mayores talentos jóvenes del baloncesto español y europeo de su edad.
Además, también cuenta con Sergio Scariolo, hijo del seleccionador nacional y ya con un papel destacado en la cantera del Unicaja, con cuyo primer equipo ya ha debutado.
Todos los jugadores de este equipo, ya nacidos en el XXI, pertenecen a clubes de ACB, aunque algunos van a dejar el baloncesto español este verano el baloncesto español e iniciar su etapa en las competiciones universitarias de Estados Unidos.
Es el caso del pívot canario Santi Aldama (2.09) -que milita en la Canterbury Academy de Canarias-, hijo del jugador riojano Santiago Aldama que disputó con España los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; y del jugador malagueño Golden Dike, del Real Madrid (2.04), que en ambos casos van a recalar en la Universidad Loyola de Meryland.
Junto a Dike y Garuba, el Real Madrid también aporta al base Jorge Mejías y al ala-pívot Rubén López de la Torre; el Tecnyconta Zaragoza al exterior Javier García y al pívot Jaime Pradilla; el Unicaja a Scariolo y al pívot Ismael Tamba; el Valencia a Guillem Ferrando y Mar García (ambos exteriores); el Gran Canaria a Oier Ardanza y Miguel Serrano; el Barcelona a Pau Carreño; el Fuenlabrada a Jorge Viejo; y la Academia Canterbury a Santi Aldama.
Dentro de su preparación en Logroño, España jugará uno de los mejores torneos que pueden verse en Europa, entre equipos sub-18, del 12 al 14 de julio con los equipos de Francia, Serbia y Alemania, además del español.
Tras dejar Logroño jugarán otro torneo con Grecia, Gran Bretaña e Italia; y el 27 del mes próximo iniciarán el Campeonato de Europa en el que Holanda, Finlandia y Croacia serán sus primeros rivales.