La selección francesa venció este sábado a la de Gran Bretaña por 63-56 y peleará por cuarta vez consecutiva por el oro continental en la final del Eurobasket de Letonia y Serbia, en la que se medirá con el ganador del Serbia-España.
Liderado en ataque por la escolta Marine Johannès, máxima anotadora del partido con 20 puntos, el conjunto francés acabó con el sueño de Gran Bretaña, que, de la mano del técnico español Chema Buceta, disputó por primera vez en su historia las semifinales.
Una falta de experiencia que no impidió al conjunto británico, en el que destacó la Rachael Vanderwal, autora de 12 puntos, poner las cosas muy difíciles al equipo francés, en especial en el primer cuarto, en el que las de Buceta llegaron a contar con una renta de once puntos (2-13).
Pero la superioridad en el rebote del conjunto francés y, sobre todo, el buen hacer de jugadoras como Johannès y la ala-pívot Endene Miyem permitieron a las de Valerie Garnier enjugar poco a poco su desventaja.
De los cuatro puntos de desventaja (12-16) con los que Francia cerró el primer período se pasó al empate (34-34) con el que se llegó al descanso.
Una dinámica que no cambió en el tercer parcial, en el que el conjunto francés no sólo logró dar la vuelta al marcador, sino situarse con una máxima renta de nueve puntos (47-38) que encarriló definitivamente el triunfo francés.
Con el tanteador a favor, el equipo galo, plata en los tres últimos Europeos, tiro de experiencia para abortar cualquier intento de remontada de Gran Bretaña como reflejó el 63-56 final.
Francia estará por cuarta vez consecutiva en la final, en la que se medirá con el ganador de la semifinal que enfrentará esta tarde (20:30) a Serbia y España, los verdugos del conjunto galo en el partido por el oro de las dos últimas ediciones del Eurobasket.