Es Noticia

Los fichajes del Unicaja, uno a uno

Los siete fichajes del Unicaja Baloncesto este verano.
J. M. Noguera

El Unicaja cerró la plantilla de su nuevo proyecto 2019/20 a dos meses vista de que comience la competición. Una planificación temprana, con algún vaivén como la salida del director deportivo Carlos Jiménez, pero en la que Manolo Rubia dio los últimos trazos. Seis fichajes, medio plantel, para el segundo año de Luis Casimiro en Málaga. Los refuerzos se unen a varias ampliaciones de contratos de jugadores que forman la columna vertebral del equipo, como Jaime, Suárez o Milosavljevic, ya parte del esqueleto básico. Se ha dado un salto grande en la capacidad atlética con la llegada de mucho músculo, lo que da mucha presencia en ambas canastas, a costa de perder amenaza. Aquí un análisis individualizado de los nuevos jugadores cajistas:

Deon Thompson: una apuesta clara del club, que lo cerró poco después de acabar la temporada. Llega con 30 años después de ser un viejo anhelo. El californiano representa ese cuatro y medio físico del que el equipo carecía el curso anterior. Gran reboteador y muy buena lectura en defensa. En ataque tiene recursos para anotar en la pintura y con el paso del tiempo ha ganado rango de tiro, pudiendo abrir el campo. Puede jugar de ala-pívot, donde lo hará mayoritariamente, pero también de pívot. Conoce la ACB y tiene experiencia el máximo nivel europeo, va a ser clave en la adaptación del resto de americanos. Un jugador que dará mucha solidez. Llega por Wiltjer.

Aleksa Avramovic: uno de los refuerzos en más clara línea ascendente. Suple el hueco de Sasu Salin y es un perfil diferente. Talento y carácter balcánico en la pista. Buen tirador, tiene puntos en la manos y también penetra bien hacia canasta. Un creador más de juego (muy importante esto) y además corre muy bien la pista. Defensivamente también será una de las piezas clave. Puede ayudar en la dirección, aunque no sea su principal virtud. Está en la preselección serbia para el Mundial, en una lista de nombres ilustres, lo que habla bien de su progresión en el Varese Pallacanestro.

Volodymyr Gerun: un jugador joven que cumplirá su segunda temporada en la ACB. Dará mucha dureza bajo los tableros y ayudará a tener mucha más presencia en el rebote, donde viene de ser el mejor de la liga en el ofensivo. Aterriza para tapar dos grandes carencias de la campaña pasada. Tiene menos talento ofensivo que Shermadini, pero no desentona creándose puntos en el poste bajo. No tiene rango de tiro. En defensa ofrecerá más consistencia.

Josh Adams: uno de los pilares del proyecto, viene por Brian Roberts. Jugó la Euroliga con el Anadolu Efes, aunque será su primera experiencia en España. Base muy físico, que basa su juego en sus cualidades atléticas. Entra muy bien a canasta y como más cómodo se siente es en transición, atacando en pocos segundos. Tiene margen de mejora en la lectura de juego y en el juego en estático. En defensa su físico le permite corregir. Su fichaje va en la línea de la filosofía de Casimiro. Se complementa bien con Alberto Díaz y, a priori, no se le debiera ver tanto en la pista con el malagueño. Necesita mucho balón para producir.

Frank Elegar: un cinco puro. Deseado en el verano anterior, tras una buena temporada en Turquía llega a Málaga pasada la treintena. Su radar de acción es cerca del aro, muy cerca. Juega muy bien por encima de la canasta, algo que sólo hacía Lessort la campaña pasada. Corre muy bien la pista. La defensa es su mejor características. Un protector de la canasta, que tiene la movilidad necesaria para cambiar en los bloqueos. Tiene un físico privilegiado y el salto que dará en este aspecto al colectivo es muy grande.

Ejim: el alero físico que no había en anteriores proyectos. Un alero en cuerpo de ala-pívot, lo que le hace tremendamente útil. En el Unics Kazán jugó más de cuatro, aunque en el Unicaja lo hará más de tres. Pone el balón en el suelo y ha adquirido un lanzamiento de tres sólido, sobre todo, a pies parados. Atrás es un jugador sólido y ayudará mucho en el rebote. Su versatilidad ofrecerá la posibilidad de formar diferentes estructuras, lo que debe hacer más imprevisible al equipo.

Francis Alonso: el Unicaja con su regreso se asegura la vuelta de uno de los jugadores con más proyección en el panorama nacional. Se marchará cedido al Fuenlabrada, donde la idea es que tenga minutos para hacer más liviano su aterrizaje en la ACB, en un contexto menos exigente a nivel deportivo y emocional. En su etapa en Estados Unidos desarrolló una lanzamiento privilegiado, lo que le acercó al puesto de escolta. Aún puede seguir ejerciendo de base, aunque esta temporada va a servir para catarle al máximo nivel. Hubiera tenido alguna opción en un rol de tirador en Málaga, pero la continuidad de Waczynski y la llegada de Avramovic le cerraron las puertas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar