Estados Unidos es el primer líder del Grupo A del baloncesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 gracias a la sobrada victoria que obtuvo este miércoles en su debut en la competición por 119-84 frente a las Islas Vírgenes estadounidenses.
La diferencia pudo haber sido mayor si los norteamericanos hubiesen sido más intensos en la defensa, lo que permitió que sus contrincantes pudiesen maquillar la derrota.
Los estadounidenses, que compiten con una selección de universitarios de la conferencia Big East, arrollaron en el primer partido del torneo con el escolta Alpha Diallo, de la universidad de Providence, como máximo anotador con 20 puntos.
Seguidamente Puerto Rico se deshizo de Venezuela por 73-64 en un partido muy ajustado que se decidió en el tercer cuarto, donde los puertorriqueños marcaron la diferencia con una defensa más intensa sobre los hombres clave de la Vinotinto.
Así los boricuas tiene ya pie y miedo en las semifinales, una clasificación que deberán ratificar este jueves frente a las Islas Vírgenes, mientras que Venezuela deberá encomendarse a un milagro para sacar un triunfo ante los Estados Unidos.
Los partidos se disputaron el coliseo Eduardo Dibós, un recinto que ya conocían algunos jugadores de Puerto Rico y Venezuela que ya habían competidos en los días previos en la disciplina del baloncesto 3x3, una modalidad que se estrenó en los Juegos Panamericanos y que también estará en los próximos Juegos Olímpicos.
El público local acudió masivamente a presenciar los partidos a pesar de que el baloncesto es la única disciplina sin representación del país anfitrión, ya que la federación nacional de este deporte está suspendida a nivel internacional.
El baloncesto es uno de los 39 deportes presentes en los Juegos Panamericanos, que se celebran en la capital peruana del 24 de julio al 11 de agosto, con la participación de unos 6.680 deportistas de 41 países.