El director deportivo del Kirolbet Baskonia, Félix Fernández, espera este año un equipo "ilusionante" que respecto a la temporada pasada ha ganado en "polivalencia, físico y altura", para afrontar una temporada Euroliga "muy exigente" y una Liga ACB que tiene que "mejorar para ser más atractiva".
El dirigente azulgrana participó este viernes en un encuentro informal con los medios de comunicación para analizar la situación del club y las distintas competiciones en las que toma parte.
Deseó que Jayson Granger tenga la continuidad que no tuvo en los dos años anteriores porque "necesita estar bien físicamente para aportar al equipo" y esperan que les de "un punto de madurez".
"Las salidas de Hilliard y Voigtmann al CSKA dicen mucho del papel del equipo el año pasado aunque no se acabara bien", comentó el responsable del área deportiva azulgrana, que desveló haber recibido interés de otros equipos por jugadores de la plantilla actual, aunque no dio nombres.
También confirmó que Boston Celtics preguntó por la posibilidad de que Vincent Poirier saliera durante los "playoffs" y añadió que el club quiso renovar a Johannes Voigtmann hace dos temporadas y la pasada, pero el alemán "prefirió esperar".
Corroboró que Santi Yusta fue ofrecido al club vitoriano, como a otros clubes, porque el Real Madrid no contaba con él, pero opinó que "en esas posiciones hay que tener jugadores que tienen que dar un paso adelante".
En otro momento de la conversación analizó la incorporación de Josep María Berrocal al cuerpo técnico liderado por Velimir Perasovic, sobre el que el club nunca tuvo ninguna duda al concluir la temporada pasada.
"En él vemos un entrenador con muy buen poso, no vemos un ayudante y creemos que las situaciones que ha vivido nos van a enriquecer", mantuvo Fernández, que añadió que "es pausado y cuando habla lo hace con calidad".
Una de las apuestas fuertes que ha hecho el Baskonia esta temporada se encuentra en los recursos de prevención y tratamientos físicos de los jugadores porque lo consideran "fundamental" en el día a día, debido a un calendario tan exigente.
Referente a la situación que se vive en la Liga ACB en comparación con la Euroliga, aclaró que "todas las competiciones tienen que avanzar y que son solo los equipos de la máxima competición continental los que demandan un cambio en el formato o el calendario, sino que "hay once o doce equipos que lo piden".
En este sentido criticó que la liga empieza en tres semanas y les faltan tres jugadores que no saben ni cuándo ni en qué condiciones llegarán tras competir en el mundial de baloncesto. "Esto hay que tenerlo en cuenta y lo sufrimos los equipos que somos los que pagamos a los jugadores", denunció.
Félix Fernández también repasó los movimientos de otras plantillas como la del FC Barcelona, que ha realizado un gran desembolso económico, donde resaltó el fichaje de Nikola Mirotic.
En este sentido afirmó que "desde la Euroliga se está trabajando en un control financiero porque uno no puede gastar 40 millones y perder 30 al final de año, hay que buscar un equilibrio".
Por otro lado anunció que "ahora hay una petición unánime de todos los clubes para poder contar con una plaza más de extracomunitario en un equipo" y que es un tema que está sobre la mesa de la Asociación de jugadores (ABP), pero en la que también tendría que tomar parte el Consejo Superior de Deportes (CSD).