Hay una sensación unánime en el Unicaja de que hay materia para hacer algo grande. Los nuevos hablan de la Euroliga abiertamente, aunque los que sigue son más cautos delante de un micrófono. Sí existe esa percepción de que ese paso adelante en lo físico puede hacer subir un peldaño competitivo. Bien es cierto que luego el parqué dictará sentencia, pero se respiraba una atmósfera positiva en el Media Day tradicional previo al inicio de la Liga Endesa este miércoles en Manresa. No parece impostada.
"Cada año ocurre, han llegado siete jugadores con una gran ambición, con ganas de involucrarse en el proyecto, con la ciudad y con el equipo y es algo muy positivo", explicaba para los medios Alberto Díaz, que afronta su quinta temporada en el primer equipo verde: "El equipo tiene mucha más planta física y atlética, que nos va a ayudar a ser más agresivos en ataque y en defensa. Vamos a intentar ser más duros, presionar mucho más". Unas vibraciones que comparte otro de los veteranos, Waczynski. "Con muchas ganas, tenemos un buen equipo. Es verdad que llevo poco tiempo aquí, pero se ve muy bien. Mucha gente nueva, pero todos parecen buenos chicos y muy profesionales. Hay química, todos pueden hablar y es lo más importante", añadía.
El base malagueño hablaba de "implicación". "Los compañeros ya están informándose y preguntando. Es una buena señal que tengan ese nivel de implicación. Sabemos como es el pabellón de Manresa y el equipo, rocoso y duro. Va a ser muy complicado ganar allí", admitía Alberto, que ponía cautela al hablar de objetivos: "Nosotros nos marcamos a corto plazo hacer una buena primera fase de la Eurocup y ganar partidos en la ACB. Creo que es un error lo que se está planteando con la Eurocup porque cuando te centras en una competición la otra va mal y en la que te centras también por la presión que añades. Es importante ir a por los dos".
"Vamos a jugar con mucha energía", contaba el polaco, que afronta un año importante porque su contrato se acaba el próximo junio: "Quiero ayudar a este equipo. Soy un tirador y quiero meter triples. He dado un paso adelante en verano y quiero enseñar esto esta temporada".
Aunque no era habitual en otras temporadas, también habló el director deportivo. Manolo Rubia cogió el testigo de Carlos Jiménez a mitad de camino. "Antes de que lo dejase Carlos ya se hicieron algunos fichajes y desde el 20 de junio fue un no parar para completarlo", aseguraba sobre la confección de una plantilla con la que está "satisfecho": "Satisfecho, en cada posición tenemos duplicidad de jugadores y en algunas más de dos o tres. Está protegido el equipo en defensa y rebote. En lo físico no vamos a tener ningún déficit. No tenemos tantos buenísimos tiradores como se tenía el año pasado, pero muy equilibrado".