El remodelado Unicaja, con siete fichajes incorporados en verano, afronta ilusionado una temporada en la que buscará volver a la Euroliga, vía Eurocopa como ya hizo al ganar esta última en 2017, y plantear batalla en la Liga Endesa y en la Copa del Rey, en este caso con el plus añadido de ser el anfitrión. El técnico Luis Casimiro, en su segunda campaña en el banquillo, ha tenido que preparar una pretemporada sin cuatro jugadores por estar en el Mundial de China, un equipo que además ha cambiado por completo su fisonomía y su forma de jugar, ahora más física para un entrenador como el manchego. Arranca lo serio este miércoles en el Nou Congost ante el Baxi Manresa (20:00 horas).
Esta renovación en el Unicaja persigue ir en busca de nuevos retos después de una última campaña frustrante, al ser eliminados en los cuartos de final de la Eurocopa por el Alba de Berlín y por el Valencia Basket en la misma ronda de la fase por el título de la Liga Endesa, una decepción que se acrecentó en la Copa del Rey al no pasar tampoco de cuartos con el triunfo del Iberostar Tenerife.
Precisamente, el club cajista tiene depositadas grandes esperanzas en la Copa de 2020 para intentar ofrecer un título a su afición, debido a la motivación extra que supone ser anfitrión de la próxima edición al disputarse el torneo en Málaga. En cualquier caso, el gran objetivo, como se reconoce desde la plantilla, debe ser volver a la Euroliga vía Eurocup.
El club cajista sólo mantiene a seis jugadores del pasado curso: los escoltas Jaime Fernández y Dragan Milosavljevic, si bien el serbio estará de baja toda la temporada por una grave lesión en la rodilla derecha; el base Alberto Díaz; el ala-pívot Carlos Suárez; el alero polaco Adam Waczynski; y el pívot Rubén Guerrero, que llegó dos meses antes de que concluyera el último campeonato.
Siete son las novedades en el plantel de Casimiro: el ala-pívot Deon Thompson, estadounidense con pasaporte 'Cotonou' (Costa de Marfil); el escolta serbio Aleksa Avramovic; el base estadounidense Josh Adams; dos aleros, el galo Axel Toupane y el canadiense Melvin Ejim; y dos pívots, el estadounidense Fran Elegar y el ucraniano Volodymyr Gerun.
Estos refuerzos, a priori, hacen al Unicaja uno de los equipos más fuertes en ambas zonas, tanto en el rebote como en defensa, con jugadores experimentados como Thompson, Elegar, Suárez, Guerrero y Gerun, y bien secundados por Alberto Díaz y Adams al timón, más la aportación de Jaime Fernández, Avramovic, Waczynski o Toupane.
Uno de sus puntos débiles puede residir en que sólo cuenta con un especialista en el lanzamiento, el alero polaco Adam Waczynski, mundialista y que cumple su tercera campaña en el cuadro malagueño, ya que los demás, a excepción del base estadounidense Josh Adams, con buenos porcentajes de tiros de dos y de tres, son jugadores que destacan más por las penetraciones a canasta.