La ACB y el exjugador profesional vizcaíno de baloncesto Iñaki Zubizarreta presentaron este miércoles la campaña 'Actúa contra el bullying'. Un reto con el objetivo de "ganar la larga liga contra el acoso escolar" a través de campañas de "actuación directa" y eventos formativos para crear una dinámica de "interacción con los propios niños", han explicado en Cope.
"Vamos estar en siete ciudades diferentes y crearemos un evento en cada una de ellas a nivel formativo sobre qué es el 'bullying', para no sólo sensibilizar, sino crear una dinámica de interacción con los propios niños. Los discursos están muy bien, pero el efecto directo es la interacción, para que la gente sienta lo que de verdad se siente y para que no se vea de una forma pasiva", explicó el presidente de la ACB, Antonio Martín.
La ACB se quiso involucrar en esta campaña a raíz de conocer el testimonio y la historia personal del exjugador getxotarra del Caja Bilbao (entre otros) Iñaki Zubizarreta, que sufrió este problema de 'bullying' de pequeño, y junto con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) intentaron confeccionar lo que denominan "la otra liga 2019/20" paralela a la deportiva.
En este caso, uno de los objetivos principales de la ACB en esta campaña es conseguir que los testigos pasivos entre el acosador y el acosado se pongan en el "lado valiente" y se posicionen, actúen y hablen, según explicó el presidente de la liga ACB.
Por su parte, Zubizarreta, con una carrera profesional desarrollada sobre todo en los años noventa, quiso recalcar que "hay vida después del acoso escolar" a través de su vivencia personal sobre el 'bullying'. "Yo soy un caso más. Me siento afortunado de poder comunicar y dar voz a todos esos chavales que están sufriendo acoso. La potencia de un deporte como el nuestro puede salvar vidas. A mí me la salvó", relató el expívot.
Además, señaló su intención de aprovechar el poder de las redes sociales y de los medios de comunicación para "acabar con este silencio" y poder transmitir así a las víctimas que se puede salir del acoso y que "hay vida más allá".
"El ciberacoso es uno de los problemas graves. Es actual y podemos formar a los chavales a que tengan una buena base sobre cómo utilizar las redes sociales, porque es el espacio donde comparten sus emociones. Hay que humanizar desde el contacto, y que ellos, con una buena base hagan un entorno sano", solicitó Zubizarreta.
El de Algorta, colaborador de NACE desde hace años, expresó que la campaña trabaja con casos reales a través del deporte. "Tratamos a los niños, tratamos a las familias. Tenemos que reforzar inculcando valores como los del baloncesto. Muchos compartimos experiencias individuales dentro del deporte. Se pueden meter contigo por el simple hecho de ser portero, en el fútbol, o pívot en el baloncesto", señaló.
"Esto es un problema social en el que todos tenemos responsabilidad a la hora de permitir o no permitir y la forma de actuar ante esta situación. En las dinámicas de equipo también existen casos. Aunque los códigos que usan los equipos es difícil esconderlo y no posicionarse. Existe acoso en todos los deportes. Las imágenes de los padres peleándose, desacreditando a árbitros, entrenadores, dan ejemplo a los chavales con estos valores. Es fácil que luego los hijos transmitan eso a su entorno", recalcó.
Finalmente, el exjugador destacó la importancia de "romper el silencio" en el entorno educativo sobre los casos de 'bullying' para poder "luchar e impedir cualquier discriminación". "La solución está en los colegios y en la educación. Esta es la raíz. Todo parte desde la educación. Es importante que los niños tengan las herramientas para relacionarse de una manera sana", concluyó Zubizarreta.