Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Las selecciones femeninas de baloncesto de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos lucharán en el Grupo B del preclasificatorio olímpico americano, que comienza este jueves, por dos de las plazas que les permitirán seguir en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.,El cuadrangular se desarrollará en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, cuna del baloncesto argentino, y las dos mejores selecciones se clasificarán para los preolímpicos mundiales de
Buenos Aires, 13 nov .- Las selecciones femeninas de baloncesto de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos lucharán en el Grupo B del preclasificatorio olímpico americano, que comienza este jueves, por dos de las plazas que les permitirán seguir en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.
El cuadrangular se desarrollará en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, cuna del baloncesto argentino, y las dos mejores selecciones se clasificarán para los preolímpicos mundiales de la FIBA, que se disputarán en febrero en distintas sedes.
En el Grupo A, que transcurrirá de forma paralela en la ciudad canadiense de Edmonton, participarán, además del bloque local, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
Estados Unidos, que ganó los tres últimos Mundiales, y siete de los últimos nueve, ya está en realidad clasificada para los Juegos, en su condición de vigente campeona mundial, pero está obligada en todo caso por la FIBA a disputar los preolímpicos americano y mundial.
Tras conquistar invicta la medalla de oro de la AmeriCup y ganar cuatro partidos de preparación para el Preolímpico, el equipo norteamericano sufrió este lunes su único tropiezo en un amistoso ante la Universidad de Oregón, la número uno del país.
"Era el tipo de rivales que queríamos tener en el campo para mejorar nuestra preparación de cara al torneo de Argentina. La derrota nos debe servir para mejorar", dijo la seleccionadora, Cheryl Reeve.
Brasil es, sobre el papel, la segunda selección más fuerte del grupo. Además, llega en un gran momento tras ganar los Juegos Panamericanos y ser tercera en la AmeriCup.
Pero Argentina sueña con arrebatarle el pasaje al torneo de febrero.
"Lo malo de tener a Estados Unidos en el grupo es que ya tiene su lugar asegurado. Pero nuestro objetivo es poder clasificar", dijo la alera argentina Natacha Pérez este martes.
La mala noticia para el combinado local es que la base de 26 años Melisa Gretter, una de las figuras del equipo, estará ausente porque se fracturó en agosto pasado el quinto metacarpiano de la mano derecha.
"Clasificarse es complejo, pero no es imposible", afirmó el entrenador, Leonardo Costa.
Colombia, por su parte, pretende dar el batacazo y quedarse con la segunda plaza.
Las dirigidas por Luis Miguel Cuenca, quintas en la última AmeriCup, fueron históricamente superadas por sus rivales continentales y, al igual que Argentina, nunca se clasificaron para unos Juegos Olímpicos.
Este jueves Argentina debutará ante Colombia y Estados Unidos se medirá con Brasil.
El sábado, Argentina se enfrentará a Estados Unidos y Colombia a Brasil.
El domingo, en el cierre del torneo, las locales jugarán ante Brasil y Estados Unidos ante Colombia.
Todos los partidos serán en el Dow Center de Bahía Blanca, con capacidad para unos 4.000 espectadores.