Es Noticia

El histórico pabellón del Sant Josep de Badalona, al borde de la desaparición

Badalona (Barcelona), 26 nov (EFE).- El CB Sant Josep de Badalona vive con incertidumbre su futuro en la que podría ser su última semana en la histórica pista del Centre Parroquial, vivero de jugadores ACB como Carles Marco, Albert Oliver, Roger Grimau o Salva Camps y de técnicos como Pedro Martínez, Alfred Julbe o Trifon Poch.,El Arzobispado de Barcelona, propietario del edificio, comunicó el 18 de noviembre al ayuntamiento de la ciudad y al club, arrendatario de la pista, que antes del sábado

Badalona (Barcelona), 26 nov .- El CB Sant Josep de Badalona vive con incertidumbre su futuro en la que podría ser su última semana en la histórica pista del Centre Parroquial, vivero de jugadores ACB como Carles Marco, Albert Oliver, Roger Grimau o Salva Camps y de técnicos como Pedro Martínez, Alfred Julbe o Trifon Poch.

El Arzobispado de Barcelona, propietario del edificio, comunicó el 18 de noviembre al ayuntamiento de la ciudad y al club, arrendatario de la pista, que antes del sábado 30 de noviembre ésta debe cerrarse "por la precaria situación" del inmueble que durante casi 50 años vivió días inolvidables de baloncesto.

Desde el club no se creen que ese sea el motivo y su presidente, Ibon Orrantia, asegura que desde que en noviembre de 2018 entró a dirigir el club no se ha recibido "ningún informe técnico de que haya un problema de seguridad" en la instalación. "No existe ese documento" afirma y asegura que todo responde a "un tema administrativo, a un negocio".

Este lunes comenzaron a entrenar en la pista con normalidad los más de 22 equipos federados y la escuela de baloncesto y su presidente dijo a Efe que seguirán jugando "a no ser que el ayuntamiento precinte la instalación o llegue una orden judicial".

El concejal de Gobierno y Territorio, Rubén Guijarro, asegura que la cuestión es "un problema en el ámbito privado" y el ayuntamiento lo único que exige es que se cumpla la normativa. "No se entiende que se haga una actividad donde no existía licencia para ella", dice. Nunca la hubo durante cinco décadas.

Ibon Orrantia comentó a Efe que el consistorio y el propietario le comunicaron el pasado viernes en una reunión que se ha llegado "a un acuerdo para hacer un plan de recalificación de los terrenos donde está la pista del club para convertir el edificio en un centro para personas mayores".

Como contrapartida y "a cambio de las plusvalías" originadas por "un negocio que es más rentable que la actividad deportiva", el Arzobispado de Barcelona construirá en los terrenos de la antigua fábrica Focus, en el barrio de Bufalá, un nueva instalación deportiva, algo que confirmó el concejal Guijarro.

Esta nueva instalación podría ser una realidad "en dos años" y el Sant Josep tendría "un uso preferente". De su construcción "se haría cargo" la institución eclesiástica a partir de la creación "de un convenio urbanístico", según explicó el edil.

Esta antigua fábrica fue propuesta anteriormente para levantar una nueva instalación deportiva en la ciudad, como en la época del alcalde Xavier García Albiol, que vio en ella el lugar ideal para una piscina olímpica bautizada con el nombre de Mireia Belmonte.

Mientras se construye esa nueva instalación, el consistorio propone al club pistas como La Plana o Ausias March, antiguos feudos del Joventut, y la cobertura con una carpa de una instalación en el barrio de Sant Crist para que continúe con su actividad, algo que el club "no acepta".

"Lo que nos propusieron en la reunión del viernes supondría matar al club y no lo firmamos. El Sant Josep sin la pista del centro parroquial no es el Sant Josep. Badalona no se puede permitir cerrar esa instalación", comentó el presidente sanjoseista.

"No pueden decirnos que nos vayamos. No tenemos ningún documento que nos obligue a irnos. Nuestra intención es jugar este próximo fin de semana", insiste Orrantia.

El club propuso con anterioridad al Arzobispado "un proyecto técnico de reforma" de la instalación, pero la respuesta que recibió fue que tenían la intención de "buscar un promotor para derribar el edificio y crear un edificio nuevo", según un comunicado.

El propietario le pidió al club en febrero de este año "los requisitos de espacio para incluirlos en el proyecto de reforma integral" a la vez que le comunicaba que había "varios promotores interesados" en la construcción de una nueva instalación con una pista de baloncesto para el CB Sant Josep.

Nueve meses después, el club de baloncesto con más solera de la ciudad junto al Joventut tiene ante sí, sin una pista donde jugar, un futuro incierto "supeditado" a lo que sus socios decidan en la asamblea general este miércoles. "La opción más viable es seguir (en la actual pista)", dice esperanzado su presidente.

El Sant Josep de Badalona fue fundado en 1939. En la temporada 1967-68 fue campeón de Segunda División y consiguió el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional, donde se mantuvo hasta el curso 1973-74, cuando tuvo que renunciar a la Primera División por cuestiones económicas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar