Ya se ha comentado aquí en ElDesmarque Bizkaia que Axel Bouteille cuajó una actuación histórica para los MIB en Burgos. Lo suyo fue una auténtica exhibición anotadora que fue una las actuaciones individuales más impresionantes en la historia del RETAbet Bilbao Basket en Liga Endesa. Pero no quedó la cosa en sus habilidades como cañonero. La propia liga ACB le ha incrustado de golpe por triplicado entre 'Los más' de la Jornada 13 al joven de Roanne (14 de abril de 1995, 24 años).
El francés lideró el triunfo de los hombres de negro en el Coliseum (93-95) con 34 puntos, 6 rebotes y 39 de valoración. En el plano anotador, le arrebató a su propio entrenador Álex Mumbrú el tope histórico de puntos del club bilbaíno en ACB. Mumbrú. El técnico tuvo el honor de la mejor marca durante más de un lustro, tras endosarle 33 puntos al Obradoiro un 26 de enero de 2014.
A eso hay que añadir su 39 de valoración, o sus cinco canastas de larga distancia (líder en cuanto a menor número de intentos) en una actuación impecable. Su nombre ha quedado ya inscrito en los libros que sin embargo no contarán la importancia de un triunfo en una cancha complicadísima pese a llegar con varias bajas y hombres tocados.
Bouteille alcanzó los 34 puntos con un acierto excepcional, con más del 85% en tiros de campo, anotando 7 de sus 8 tiros de 2 y 5 de sus 6 triples lanzados, además de sumar 5 tiros libres de 7 intentos. El galo aportó además 6 rebotes, 5 defensivos y uno en ataque, y una asistencia.
Además, los 39 de valoración del Bouteille suponen la segunda marca histórica del RETAbet Bilbao Basket, a punto de igualar el mejor guarismo absoluto, los 40 de Germán Gabriel un 4 de diciembre de 2004.
Axel Bouteille, Axel Bouteille y un tal Axel Bouteille entre 'Los más' de la jornada 13 pic.twitter.com/K1QZ35qhjT
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) December 16, 2019