El Unicaja fue capaz de salir del fango en un partido que tenía perdido ante el Montakit Fuenlabrada. Llegó al último cuarto 15 puntos abajo, con unas sensaciones más que pobres, pero los diez minutos finales de los de Casimiro estuvieron plenos de corazón. Faltan muchas cosas, pero al menos se cerró el año con triunfo. Muy necesario, por cierto. Un triple de Carlos Suárez consumó una remontada que tuvo a Brizuela, Alberto Díaz o Deon Thompson como puntales. Tuvo que sufrir, como tantas otras veces esta temporada, pero esta vez tocó una sonrisa final (81-82).
Fue Montakit Fuenlabrada el equipo que comenzó asentado en el partido. Hasta tres triples en las primeras jugadas anotaron los madrileños, que desarbolaron a los de Luis Casimiro con un parcial inicial de 14-5. Sin presencia atrás y con poco dinamismo en ataque, Eyenga, Ehigitor y Marc García se hicieron dueños del primer tramo de encuentro. Sólo Deon Thompson asomó como un bastión al que agarrarse, pero a todas luces insuficiente. Fuenlabrada aguantó la tímida reacción cajista agarrándose a un Eyenga muy motivado. Alberto Díaz, en su partido 200 en ACB, se hizo grande con dos triples consecutivos que, sin embargo, no sirvieron para mutar las malas sensaciones (24-19).
Brizuela abrió el segundo cuarto con un triple que acercó al Unicaja a dos puntos pese a las numerosas pérdidas (hasta ocho en apenas 12 minutos). Por suerte, la precipitación de Montakit Fuenlabrada sirvió de impulso para los de Casimiro, que con un triple de Brizuela se pusieron por primera vez por delante con el 26-27. La defensa mejoró y el parcial se agrandó (2-10), pero Anthony Brown, que debutó este domingo, enseñó su talento con un par de lanzamientos de mucha clase. Fue saltar a la pista de nuevo Bellas y cambiar la cara de los madrileños, que son otros con él al mando. El gran beneficiado, Bobrov bajo el aro. Recuperó el mando Fuenlabrada (34-29), pero sus dudas permitieron que Unicaja, con un triple de Adams sobre la bocina, igualara el asunto al descanso (38-38).
El intermedio no cambió demasiado los derroteros del encuentro. Alberto Díaz se apoderó de la manija en clara pugna con Bellas, entre bases andaba el juego. Aumentó el dinamismo, pero en ningún caso la brillantez. Eyenga le puso un gorro tremebundo a Josh Adams y Elegar cometió una antideportiva que motivó un nuevo estirón de los locales (54-48) antes de que Eyenga echara una mano con una técnica absurda. Un triple de Karvel Anderson mantuvo los seis de ventaja (57-51) a pedir un nuevo tiempo muerto que no cambió nada, porque Fuenlabrada se fue hasta los 11 de ventaja (64-53) en plena descomposición cajista que se consumó con una incomprensible antideportiva a Brizuela que dejó al Unicaja 15 abajo a falta de un cuarto (68-53).
Dos triples del Unicaja abrieron el último acto, un espejismo irreal para lo que se veía en la cancha. Fuenlabrada se mantuvo más metido, más compacto y con más acierto y presencia en ambos lados. A tirones, los de Casimiro coquetearon con acercarse (70-63) porque los locales vieron la victoria tan cerca que se asustaron. Un parcial de 2-10 alumbró la esperanza cajista en base a una evidente mejoría defensiva. Un triple de Deon Thompson puso al Unicaja a dos (73-71) con poco más de tres minutos por jugarse.
En el correcalles asomó Rowland y también Brizuela, al que Casimiro usó de 'microondas' en la recta final. Dos triplazos suyos dejaron todo por decidir (77-77) con un minuto por jugarse, pero tras una canasta de Eyenga se vino muy arriba y tiró una piedra contra el tablero. Jaime puso a uno al Unicaja con un precioso aro pasado, Eyenga perdonó un tiro libre y Suárez -oh capitán, mi capitán- regaló una última alegría al Unicaja con un triple desde la esquina. Un chute de energía para lo que está por venir en el 2020.
Ficha técnica:
Montakit Fuenlabrada: Bellas (11), García (11), Eyenga (14), Gillet, Ehigiator (7) -quinteto inicial-, Brown (8), Rowland (4), Richotti (6), Bobrov (12) y Anderson (8).
Unicaja: Adams (5), Fernández (7), Toupane (8), Thompson (14), Elegar (3) -quinteto inicial-, Gerun (4), Suárez (5), Waczynski (4), Brizuela (16), Díaz (13) y Guerrero (3).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Javier Torres y Jacobo Rial. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martin de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.523 espectadores.