El RETAbet Bilbao Basket de Alex Mumbrú, tras lograr el billete para la Copa del Rey con la victoria en el Palau frente al FC Barcelona, recibía este domingo al Baxi Manresa en una nueva jornada de la Liga Endesa. Los 'Hombres de Negro' han vencido en el Bilbao Arena de Miribilla por (88-77). Con este resultado el conjunto vizcaíno arranca la segunda vuelta del campeonato con un balance de 11 victorias y 7 derrotas.
Tras pasarlo muy mal en el primer cuarto, cuando llegaba a estar once abajo, el equipo vasco fue capaz de irse cinco arriba al descanso. Un 10-4 de salida en el tercero asfaltó el camino de los MIB hacia el liderazgo del choque poniéndose 55-44 a falta de 6:30. El equipo ya era reconocible, con Rafa Martínez a los mandos en la anotación.
La distancia sobre los de Pedro Martínez se ensanchó hasta el +14, y al final tercer cuarto se llegaba con un 71-62, resultado que no era para nada definitivo. Pero en el último cuarto no se escapó la nave llegando hasta las once victorias ya. La salvación está a uno o dos.
La intensidad defensiva de los jugadores de Alex Mumbrú a partir del segundo cuarto y su capacidad reboteadora en ataque, donde capturaron 15 de sus 37 rechaces, fueron claves en una victoria que mantiene al Bilbao Basket en la quinta plaza, con once triunfos, y deja al Manresa en la undécima, con ocho.
Dentro, un día más, de una buena labor coral de los 'hombres de negro', Rafa Martínez (13 puntos), Jaylon Brown (12) y Ondrej Balvin y Ben Lammers (11) se fueron por encima de la decena, números que el pívot estadounidense, el mejor de los locales, amplió además con ocho rebotes, siete en ataque, y cuatro tapones.
Por parte del Manresa, el lituano Deivydas Dulkis (15 puntos y 5/9 en triples) fue el máximo anotador y el hombre que a punto estuvo de volver a enganchar a su equipo en el marcador en el tramo final. Dani Pérez (14 y 7 asistencias) y Jordan Sakho y Eulis Báez (10) firmaron también dobles dígitos.
Los locales abrieron marcador con un triple inicial de Rafa Martínez y dominaron los dos primeros minutos (7-5) antes de encontrar réplica en un Manresa que imprimió un elevado ritmo al juego.
El Bilbao Basket no encontró la manera de frenar los ataques manrensanos, fluidos y efectivos, que dieron a los Pedro Martínez una renta máxima de +11 (17-28) con dos triples consecutivos de Dulkys poco antes del final del primer parcial.
La charla de Alex Mumbrú previa al inicio del segundo surtió efecto. Los 'hombres de negro' ajustaron sus sistemas defensivos encontrando además el aro rival con relativa facilidad con los triples de Rousselle y Schreiner y la intimidación bajo los aros de Lammers.
Gracias a un parcial de 18-6 el Bilbao Basket recuperó el mando (35-34, m.16) para no abandonarlo ya hasta el final ampliando además la renta hasta el 45-40 del descanso.
Tras el paso por vestuarios el equipo vizcaíno no levantó el pie y estiró el resultado hasta un +14 (58-44) que manejó con solvencia a pesar de los intentos del Manresa de agarrarse al partido.
Los visitantes no bajaron los brazos y dos triples consecutivos de Dulkys colocaron un 79-74 a seis minutos para el final que dejaba el partido abierto.
Sin embargo, ahí se secó al caudal ofensivo de los catalanes. El Bilbao Basket volvió a apretar en defensa y con un par de canastas de Lammers dejó el partido visto para sentencia antes de entrar en los dos minutos finales.
88 - RETAbet Bilbao Basket (20+25+26+17): Rousselle (8), Rafa Martínez (13), Bouteille (7), Sulejmanovic (9) y Balvin (11) -cinco inicial-; Schreiner (6), Jaylon Brown (12), Sergio Rodríguez, Kulboka (5), Lammers (11), Rigo (4) y Cruz (2).
77 - BAXI Manresa (28+12+22+15): Cvetkovic (6), Dulkys (15), Tomás (8), Báez (10) y Kravish (6) -cinco inicial-; Dani Pérez (14), Jou (6), Vaulet (1), Magarity (1), Mitrovic y Sakho (10).
Parciales: 20-28, 45-40 (descanso); 71-62 y 88-77 (final).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alberto Sánchez Sixto y Cristóbal Sánchez Cutillas. Eliminado por faltas Rousselle (m.40).
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, la primera de la segunda vuelta, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.987 espectadores, según datos oficiales.