Ha sido un fin de semana para olvidar para el mundo del baloncesto, que perdió a Robert Archibald y a Kobe Bryant. Son días de luto en el deporte de la canasta. El escocés murió a los 39 años y aún se desconocen las causas de su fallecimiento en Illionis, donde residía en la actualidad. Desde su adiós hubo cientos de condolencias de muchos compañeros suyos, también en sus tres temporadas del Unicaja, donde demostró un gran nivel y fue subcampeón de Copa del Rey en 2009. Pau Gasol, compañero suyo en Memphis Grizzlies en la NBA, también le dedicó unas palabras en redes sociales.
Días después del suceso ha hablado su padre, Bobby, que también fue jugador profesional de baloncesto. "Estábamos muy orgullosos de él, tocó a mucha gente. Empujó a muchas personas a su deporte al llegar a la NBA (fue el primer escocés en jugar en la liga) con su dedicación a su oficio", decía en declaraciones al medio Daily Record, mientras se mostraba agradecido por todas las muestras de cariño recibidas en estas horas: "Hemos recibido tantos mensajes de viejos compañeros de equipo sobre él desde que murió... Pau Gasol se acercó. Viejos compañeros de equipo de Dunfermline y otros lugares".
"Tocó a mucha gente en su vida", aseguraba el padre del ex cajista, que hablaba de sus problemas en su última etapa: "Desafortunadamente pasó por un momento difícil en los últimos años y ahora se ha ido. Y toda la familia está devastada". Bobby también contó que muchos excompañeros ya ha programado un viaje a Estados Unidos para asistir a su funeral.
Tras jugar a domicilio este domingo al estar el Martín Carpena ocupado con los Premios Goya, el Unicaja volverá a su feudo este miércoles a las 20:45 horas para afrontar la cuarta jornada del Top 16 de la Eurocup ante el Morabanc Andorra. Habrá un minuto de silencio antes de ese partido en memoria de Archibald y los jugadores lucirán crespones negros en homenaje al pívot.