El nuevo RETAbet Bilbao Basket, ya sin Axel Bouteille, traspasado esta semana al Unicaja de Málaga, se reinicia este domingo en el pabellón San Pablo de Sevilla ante el Coosur Real Betis (17.00 horas) en el segundo duelo del curso entre los dos ascendidos esta temporada a la ACB.
Es un choque que coge a los dos equipos en una situación completamente diferente, ya que el Bilbao Basket es una de las revelaciones del año, quinto con 13 victorias y 8 derrotas, y el Betis pelea por la permanencia, antepenúltimo con seis triunfos y solo uno de ventaja sobre los puestos de descenso.
Pero al Bilbao Basket le ha cambiado un tanto la idílica cara con la que se fue a la Copa del Rey y esperó la última ventana FIBA, ya que ha perdido a su gran estrella, Bouteille, el mejor triplista del campeonato (47,8 por ciento) y especialista en canastas decisivas.
La baja del alero francés se une a la anterior del escolta estadounidense Jaylon Brown, su otro gran anotador y también de los que tiraba del carro en los momentos más comprometidos.
Para paliar sus ausencias, el club vasco ha apostado por un tirador con experiencia en la Liga Endesa, pero llegado de la LEB, Tyler Haws, y el escolta internacional belga Quentin Serron.
De la aportación de ambos puede depender que el Bilbao Basket continúe con el brillante curso que lleva hasta ahora y en el que son también piezas claves los dos pívot que juegan de '5'. El gigante checo Ondrej Balvin, exjugador del equipo sevillano, segundo reboteador de la temporada (7,3 por partido) y máximo reboteador defensivo (5,4); y otra de la revelaciones del curso, el joven Ben Lammers, el mejor taponador (2,1).
Ambos y los ala-pívot Emir Sulejmanovic y Arnoldas Kulboka son ahora los jugadores clave de un grupo que confía también en un paso adelante de los bases Jonathan Rouselle y Thomas Schreiner y su capitán Rafa Martínez, que está a 6 puntos de sumar 5.000 en la ACB, para continuar con su buena línea.
Empezando mañana ante un Betis al que ya se impuso en la primera vuelta en Miribilla por 75-69 con un gran partido de Balvin (15 puntos, 6/7 T2, 4 tapones y 29 de valoración) y Bouteille (23, 4/6 T3 y 23); y buenos minutos enfrente de Albert Oliver (10 y 14).
Un dato positivo más para el equipo bilbaíno, que se impuso en 9 de sus 14 visitas a la capital hispalense.