La llegada y puesta en funcionamiento de una unidad móvil de radiodiagnóstico instalada en un camión especializado completó este lunes las prestaciones del centro médico avanzado que se ha instalado en L'Alqueria del Basket para dar servicio a todos los participantes en la fase final de la Liga Endesa que se disputará en València desde el miércoles hasta el día 30. El camión se ha instalado en las pistas exteriores de la macroinstalación de cantera del club valenciano que sirve de centro de entrenamientos a los doce equipos que disputarán el torneo.
Este centro médico de radiodiagnóstico IMED permitirá analizar posibles lesiones de los jugadores sin que éstos deban desplazarse a un hospital, lo que reducirá el riesgo de contagio de coronavirus, objetivo que persigue el estricto protocolo que ha establecido la ACB para la disputa del torneo.
La tecnología de la unidad móvil permite que tras un proceso de estudio de unos veinte minutos se remitan las pruebas y que el informe de la posible lesión esté en apenas cinco minutos.
La unidad móvil estará disponible todos los días de competición, tanto por la mañana como por la tarde y llevará incorporado un sistema eléctrico que permite eliminar la radiación y evitar cualquier peligro o daño para los jugadores.
Según explican desde la organización, máquinas como las que se pueden encontrar en esta unidad móvil, habituales en grandes hospitales, son muy poco frecuentes en este tipo de acontecimientos y en España sólo se había utilizado antes en el Mutua Madrid Open de tenis del pasado año.
Además del centro médico, en L'Alqueria se ha creado también una enorme sala de rehabilitación y se ha llegado a un acuerdo para que en el cercano hospital La Salud se realice cualquier tipo de actuación que requiera de un centro médico al uso.