Derrota dolorosa para un Unicaja Baloncesto que no pudo proseguir con la senda iniciada ante el Iberostar Tenerife y, después de que una mala segunda mitad con excesivas pérdidas, errores desde la larga distancia (4/27 en triples) y una diferente permisividad arbitral le hicieran salirse del partido, sucumbieron ante un Barcelona (73-84) que sufrió ante los de Casimiro en la primera mitad. Un Unicaja de dos caras, que no obstante continúa con todas sus opciones intactas de cara a la clasificación para las semifinales. Eso sí, para ello tendrá que encontrar el equilibrio perfecto entre lo que se vio este viernes.
El Unicaja sembró una gran primera parte, sabiendo salir mejor que el Barcelona y recomponiéndose a la esperada reacción de los de Pesic. En el arranque, un buen Gerun y una fantástica defensa propiciaron las primeras ventajas de un equipo que aprovechó el viento a favor del debut (20-14). Cambió el paso el Barcelona en el segundo cuarto, encomendado al talento de Mirotic y metiendo una dosis de físico que apretó el asunto.
Pero Waczynski y un Mekel con el que todo cambia aguantaron el tirón para, con una preciosa canasta final de Josh Adams, dejar los tres puntos de renta al descanso (41-38). Una primera mitad en la que el Unicaja demostró que es mucho más que un equipo que vive del triple, que tiene mimbres y soluciones y que, sobre todo, cuando aprieta atrás puede amoldarse al partido de cualquier gigante que se le ponga por delante. Un dato significativo es que al descanso habían anotado 10 de los 12 jugadores (salvo Alberto y Simonovic).
El intercambio de golpes y un taponazo de Josh Adams dibujaron la apertura del tercer cuarto, con el Unicaja por delante con rentas exiguas (48-44) y entrando en bonus aún con 6:35 por delante. Erraron varios triples cómodos, demasiados, para relanzar la ventaja los de Casimiro y el Barça aprovechó para recuperar la cabecera otra vez con Mirotic dominando (48-51). Fueron malos minutos en ataque para el Unicaja -muchas pérdidas-, que se atascó y que notó esas diferencias de criterio arbitral en un lado y otro de la pista (52-57). Para colmo, Tomic se asomó con fuerza al partido y debajo del aro descosió levemente el marcador en favor del Barça (56-61) al final del tercer cuarto.
Los árbitros siguieron tocando la fibra cajista, a sorbitos, como más duele aunque no lo parezca. Una falta de Oriola que no se pita y acaba en canasta, unos pasos que nadie ve, un codazo a Alberto Díaz, un 2+1 cuanto menos discutible... A esto hay que sumarle el apagón ofensivo del Unicaja, que dobló en pérdidas al Barcelona. Resultado, +11 para los de Pesic con ocho minutos por jugarse. Desconectado, el Unicaja perdió definitivamente el paso con pérdidas y malos ataques. Mirotic ajustició mientras Casimiro pedía "corazón valiente" en un tiempo muerto y su equipo se descompuso fallando un triple precipitado tras otro. El domingo, ante Joventut, no se puede fallar.
Ficha técnica:
Unicaja (20+21+15+17): Mekel (6), Adams (6), Bouteille (5), Thompson (12), Gerun (8), -cinco inicial- Brizuela (5), Díaz (2), Elegar (7), Simonovic (0), Waczynski (13), Guerrero (2) y Suárez (7).
Barça (14+24+23+23): Hanga (11), Higgins (7), Claver (7), Mirotic (19), Davies (10) -cinco inicial- Smits (-), Heurtel (-), Oriola (2), Abrines (2), Kuric (10) y Tomic (16).
Árbitros: Juan Carlos García, Óscar Perea y Javier Torres. Sin eliminados.
Incidencias: Partido del Grupo A de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en La Fuente de San Luis (Valencia) a puerta cerrada.
El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, lamentó la derrota de su equipo ante el Barça (73-84) en el segundo partido de la Fase Final de la Liga Endesa, un encuentro que, en su opinión, perdieron en el tercer cuarto. "Creo que hemos hecho un muy buen primer tiempo. Hemos estado muy sólidos. En el tercer cuarto hemos estado bien en defensa, pero hemos concedido demasiados tiros libres. Creo que ellos han metido 16 puntos desde la línea de tiros libres en ese período", apuntó Casimiro en rueda de prensa.
Preguntado por el partido físico que plantearon los azulgranas, Casimiro admitió que su equipo tiene que "aprender" y adaptarse "al nivel de arbitraje" en este tipo de partidos. "No podemos quejarnos de los árbitros. El Barça siempre pone un nivel muy alto de contacto y hay que igualar ese nivel", concluyó el técnico de Unicaja.