Bouteille, botella en francés, gobernó el partido entre el Unicaja y el Joventut de Badalona, que se resolvió a favor de los malagueños con marcador capicúa 89-98 en un partido en el que el exjugador del Bilbao Basket anotó un total de 28 puntos, 19 de ellos en un último cuarto para enmarcar y en el que la bisoña Penya quiso vender cara su piel. Pero ahí estuvo Axel Bouteille imponiendo su magisterio, la ley de la botella. Se le da bien la Fonteta al galo, que ya la lió hace unos meses con su anterior equipo.
Es la segunda victoria del Unicaja en esta Fase Final de LaLiga Endesa en Valencia. Venció y convenció ante el Iberostar Tenerife, duró dos cuartos ante el Barça y hoy una victoria muy trabajada tras un mal inicio y una mala defensa ante el Joventut. El físico y Bouteille decidieron en la segunda parte. Esperan aún como rivales de grupo el Baskonia (martes) y el Bilbao Basket (jueves). El título sigue en juego.
La puesta en escena del Joventut fue inmejorable al anotar sus seis primeros lanzamientos para irse de once puntos (16-5, min. 4) con Nenad Dimitrijevic y Conor Morgan repartiéndose la anotación. El base verdinegro maravilló anotando, reboteando y asistiendo para obligar a Luis Casimiro a mirar al banquillo para cambiar el signo del partido.
Dario Brizuela cogió la responsabilidad anotadora del Unicaja, que jugando con menos centímetros se mostró más cómodo sobre el parqué. Un parcial de 0-8 para el Unicaja apretó el marcador (16-13 min. 8), pero dos canastas de López-Arostegui y Zagars llevaron a la 'Penya' a acabar el primer cuarto siete puntos arriba (20-13).
El Unicaja volvió a la carga en el segundo cuarto con Adams y Guerrero inspirados en la anotación (24-22, min. 13). Notaba el Joventut su poco acierto en los triples -uno de 10 en el primer tiempo- y el cansancio para mostrar intensidad defensiva.
Prepelic estaba bien controlado por la defensa del equipo malagueño y Mekel sacaba ventaja de su veteranía ante Zagars para anotar (26-24, min. 15). Omic y Dimitrijevic ayudaban con sus puntos a mantener arriba a los de Badalona (34-31), pero un espléndido Alberto Diaz llevó al Unicaja a irse por delante al descanso con un triple (36-39).
Carlos Suárez apareció al inicio del tercer cuarto con dos triples (46-51, min. 26) y el Unicaja empezó a llevar el partido hacia su terreno gracias a su mayor físico y al acierto desde los 6,75.
La 'Penya' se agarró al acierto de Klemen Prepelic para no descolgarse en el marcador, pero el Unicaja sacó partido del cansancio de su rival para que Brizuela y Ejim anotaran triples cómodos (54-61, min. 30). Una genialidad de Zagars dio algo de aire a los verdinegros de cara al último cuarto (56-61). Sin embargo, un parcial de 0-7 en los primeros compases del último período llevaría al Unicaja a su máxima ventaja (56-68, min. 32) y Carles Duran tuvo que parar el partido con un tiempo muerto.
Reaccionó bien el Joventut con dos triples de Morgan para acercarse en el luminoso (64-70, min. 34). Un nuevo triple de López-Arostegui apretó aún más el marcador, pero replicó Bouteille desde la línea de 6,75 para empezar su festival anotador. Quince puntos en cuatro minutos del francés rompieron definitivamente el partido (82-91, min. 39) y dieron un merecido triunfo a los malagueños.
Ficha técnica:
89 - Joventut (20+16+20+33): Dimitrijevic (16), Ventura (3), López-Arostegui (9), Morgan (19), Omic (6) -equip inicial-, Prepelic (26), Kanter (2), Stevic (4), Zagars (4), Parra (0), y Busquets (0).
98 - Unicaja (13+26+22+37): Diaz (11), Brizuela (15), Bouteille (28), Simonovic (-), Gerun (2) -equipo inicial-, Adams (9), Waczynski (), Guerrero (4), Suárez (12), Mekel (8), Elegar (), Ejim (9)
Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Ayón. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en la Fuente de San Luis de Valencia.