El director deportivo del RETAbet Bilbao Basket, Rafa Pueyo, considera que el balance de su equipo de esta temporada es "muy positivo" en general y "excelente" hasta el parón por la pandemia, al que llegó quinto en la tabla después de 23 jornadas y habiendo ganado a todos los equipos ACB de Euroliga.
En el día que termina oficialmente el curso, el 30 de junio, Pueyo hizo un repaso a la actualidad de 'los hombres negro' en una rueda de prensa telemática en la que dejó entrever que, aunque quiere "respetar los plazos" para que el club vaya anunciando "en breve" los nuevos fichajes, tiene ya perfilada la plantilla "de doce jugadores" para la nueva campaña.
También confirmó la marcha de cuatro jugadores, Thomas Schreiner, Rafa Martínez, Sergio Rodríguez e Iván Cruz, cuyos nombres desveló porque "todos se han despedido ya por las redes sociales".
De Rafa Martínez dijo que ha sido "una decisión consensuada con el club", con Sergio Rodríguez lamentó "desgraciadamente no haber podido llegar a un acuerdo" para que continuase y a Schreiner y Cruz les agradeció tanto su labor esta temporada como su importante papel en el ascenso a la ACB de la anterior.
Sobre el base austríaco, además, avanzó que el club le "va a poner todos los medios de los que dispone para que la recuperación" de la lesión sufrida en Valencia en la fase final al sprint del campeonato liguero "sea completa".
De esa fase final, a Pueyo le quedó la duda de hasta donde hubiese llegado su equipo de "haber estado al completo" y sin tantas bajas. "Podríamos haber competido hasta el final cada partido y hubiésemos tenido más opciones", apuntó, asumiendo que pensar en lo que podía haber pasado ya solo "son conjeturas".
En todo caso, ha acabado feliz porque a lo largo de todo el curso el Bilbao Basket "ha demostrado mucho carácter y ha competido muy bien contra la mayoría de los rivales". Y no cree que el descenso a la octava plaza final en el torneo de Valencia "desluzca" el balance final de la temporada.
De cara al próximo año, mínimo de dos competiciones porque también jugarán la Champions League, avanzó su intención de que Ben Lammers, una de las sensaciones de este año en la Liga Endesa, continúe. "Tiene una cláusula de salida y tiene contrato. Nadie ha hecho uso de esa cláusula y nuestra intención es que siga con nosotros", dijo sobre el intimidador pívot estadounidense.
Además de Lammers, si se confirma, seguirán en el Bilbao Basket en el nuevo curso el base Jonathan Rousselle, el escolta Jaylon Brown, el ala-pívot Arnoldas Kulboka, el pívot Ondrej Balvin, todos recientemente renovados, los escoltas Quentin Serron y Tomeu Rigo y el ala-pívot Emir Sulejmanovic.
Y para completar la plantilla, en Bilbao se ha hablado de la llegada del base sueco ya conocedor de la ACB Ludde Hakanson y el alero polaco Jaroslaw Zyskowski, ambos procedentes del Stelmet Zielona Gora; el también alero Alex Reyes, procedente del Liberbank Oviedo de la LEB Oro; y el joven pívot brasileño formado en España y ya conocedor de la ACB estando en el San Pablo Burgos Felipe Dos Anjos (22 años, 2,18 metros).
"Teníamos muy claro que queríamos tener un bloque y lo hemos hecho lo antes posible. Los movimientos a hacer los teníamos bastante claro y no queríamos esperar", dijo, al respecto.
Pueyo también confirmó la continuidad de Lolo Encinas y Javi Salgado, los ayudantes en el cuerpo técnico del renovado Alex Mumbrú, con quien confesó tener una buena "conexión" y al que ve "un gran futuro en el baloncesto español".