El Unicaja culminó una semana fantástica de tres partidos venciendo al Monbus Obradoiro en el Martín Carpena por 82-76. Tras ganar el miércoles en Alemania al Ratiopharm Ulm, y el viernes al Zaragoza al Casedemont, el equipo de Luis Casimiro se deshizo este mediodía en Málaga del Obradoiro gracias al buen hacer de los escoltas Darío Brizuela y Francis Alonso, que lideraron con 19 y 17 puntos, respectivamente, la primera victoria como local del Unicaja en la Liga Endesa ante un espectacular Monbus Obradoiro que mandó durante la mayoría del encuentro y brilló de la mano de Kaissus Robertson y Laurynas Birutis, con 24 y 23 puntos respectivamente.
Sin tregua para ninguno de los dos equipos y con amplia presencia de la cantera cajista, así empezó un partido donde tanto el Unicaja como Obradoiro impusieron un ritmo frenético con Francis Alonso en el conjunto local y Laurynas Birutis para los gallegos liderando de cara a canasta (8-16 min. 5). A pesar de que los verdes abrieron el marcador, los de Moncho Fernández aprovecharon las pérdidas locales para ponerse por delante y poner la máxima de +6 (15-21) a falta de tres minutos para terminar el primer tramo, lo que obligó a Luis Casimiro a parar el tiempo y poner orden, aunque no sirvió para frenar el ataque gallego que se llevó el primer asalto (17-25).
La defensa verde era incapaz de frenar a Birutis, que siguió a lo suyo en un segundo cuarto donde el Unicaja quiso reaccionar y lo hizo mediante Darío Brizuela, el escolta se alió con la línea de 6,75 para acercar a los suyos en los compases iniciales 27-29 y el partido se igualó, aunque el quinteto inicial no terminó de encontrar su sitio en la cancha. Los de Casimiro, sin llegar a salirse del partido, no fueron capaces de cogerle la medida a los gallegos y siempre fueron por detrás mientras Birutis hacía un roto en la defensa malagueña lo que obligó a los andaluces a parar el tiempo con un 34-41 a falta de tres minutos para el descanso y volver a funcionar desde la línea de triples para ajustar el resultado e igualar el encuentro 42-43 con un triple bajo la bocina de Francis Alonso.
💧 ¡Ha sonado CHOOOOF!@francisalonso10, prácticamente sobre la bocina del segundo cuarto#LigaEndesa #NoEsNormal
🎥 En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/A1RzBzjNBF— Liga Endesa (@ACBCOM) November 1, 2020
El parón solo le sirvió a los de Moncho Fernández, el Obradoiro apagó a los malagueños que protagonizaron un inicio de tercer cuarto en blanco hasta que Alonso rompió la sequía con un triple y puso el 45-48 en el 23’ y dos minutos más tarde Dean Thompson puso las tablas con un parcial de 8-2 y el 53-53 sobre el luminoso en el ecuador del tercer asalto. Alonso consiguió la máxima para los locales (57-54) y siguió sumando puntos a su cuenta particular (17) hasta que Chris Czerapowicz frenó el arreón malacitano para volver a instaurar la igualdad en un partido de altura que llegó al último tramo con un triple espectacular de Kassius Robertson sobre la bocina para poner el 62-66.
La recta final del partido se igualó hasta el extremo, ninguno de los dos quintetos dio tregua y el Unicaja brilló en las recuperaciones y se llegó a poner por delante en el 6’ del último cuarto gracias al primer triple de Adam Waczynski (71-70), aunque la acción del polaco fue contestada inmediatamente después con un tiro de tres de Robertson y el tiempo tuvo que volver a pararse. Brizuela se autoproclamó líder de los cajistas, un triple y una canasta zafándose de la defensa gallega puso en jaque los cimientos del Obradoiro que a falta de tres minutos pidió tiempo muerto con un 76-73 en el luminoso y Moncho Fernández exigió agresividad para terminar el partido, pero la reacción vino por parte local y el Unicaja aprovechó los errores de su rival para hacerse con la victoria por 82-76. La tercera en una semana estresante pero muy productiva.
🔥 @basquemamba SENTENCIA en un último cuarto para enmarcar
1️⃣3️⃣ puntos para LIDERAR la remontada del @unicajaCB #LigaEndesa #NoEsNormal pic.twitter.com/z4Nx4ExQYh— Liga Endesa (@ACBCOM) November 1, 2020
Ficha técnica:
82-Unicaja (17+25+20+20): Bouteille (11), Díaz (2), Thompson (8), Alonso (17) y Guerrero (0) -cinco inicial- Waczynski (9), Suárez (0), Brizuela (21), Fernández (7), Abromaitis (4), Gerun (3) y Nzosa (0).
76-Monbus Obradoiro (25+18+23+10): Czerapowicz (11), Cohen (7), Robertson (24), Birutis (23) y Pozas (0) -cinco inicial- Oliver (4), Suárez (3), Beliauskas (4), García (0), Enoch (0) y Muñoz (0).
Árbitros: Sánchez, Bultó y Pérez.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa disputado en el José María Martín Carpena a puerta cerrada.
El entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, aseguró este domingo que "las pérdidas" han condicionado a su equipo, que cayó derrotado en Málaga ante el Unicaja por 82-76.
"Hemos hecho 30 minutos de partido fantásticos y el último cuarto no ha sido así por diferentes motivos. Por los puntos, los rebotes ofensivos perdidos y las pérdidas en general y eso ha condicionando un partido en el que habíamos jugado francamente bien”, valoró en rueda de prensa el técnico del equipo gallego.
Moncho Fernández destacó que en el último cuarto, en el que cometieron "seis pérdidas, hay dos penetraciones que también son pérdidas y faltas en ataque".
El entrenador del Obradoiro señaló que eso fue "fundamental" en el tramo final del encuentro.