El Unicaja conjugó el verbo ganar por primera vez en 2021. Lo hizo con solvencia, dominando con ventaja de principio a fin el partido celebrado en el Fernando Martín ante el Urbas Fuenlabrada y con un resultado contundente: 68-85. Fue un partido coral del equipo de Fotis Katsikaris, que a la quinta logró su primer triunfo y que en el único momento de bajón del partido (al inicio del segundo cuarto) dio un giro con un tiempo muerto y colocando de ‘3’ a Carlos Suárez. Todos los que jugaron anotaron (Ferrari no disputó ni un minuto), destacando en la faceta anotadora Brizuela y sobre todo Deon Thompson, que fue el mejor con 18 de valoración. La victoria detiene una sangría de 10 derrotas seguidas y es un torniquete justo antes de la Copa del Rey de Madrid.
El Unicaja se deshizo con facilidad de un Urbas Fuenlabrada que vistió una llamativa vestimenta multicolor contra la homofobia en el deporte, pero careció de su máximo anotador y de la Liga Endesa, el base estadounidense Melo Trimble, lesionado por un golpe ante el Joventut, en un apagón del que solo intentaron salir el congoleño Christian Eyenga (15 puntos y 6 rebotes) y Álex Urtasun (11 puntos).
El equipo malagueño salió muy concentrado y con ganas de quitarse la espina de la derrota de la ida en el Martín Carpena (84-90). Un Thompson dominador desbordaba a Eyenga y ponía 8 de los 10 puntos de la primera ventaja (4-10, min.4). Los brazos del joven Yannick Nzosa (4 rebotes en 7 minutos) que aún no es mayor de edad, se le hacían interminables a un 'Fuenla' inoperante en ataque y Unicaja encadenó un 0-11 a base de tiros libres (8) y transiciones (6-21, min. 8). Aún habría más en el primer parcial, porque en los últimos dos minutos al Unicaja le entraron de golpe los triples que antes se les habían negado: Francis Alonso, Alberto Díaz y el francés Axel Bouteille acertaron desde los 6,75 metros para impulsar la renta malacitana a los 20 puntos, en un primer cuarto finalizado en 12-30.
El partido ya no tuvo discusión: los de Katsikaris supieron contemporizar mientras los locales intentaban una reacción sin premio. Dos veteranos, Eyenga y Urtasun, tiraron del carro y un triple del serbio Jovan Novak redujo a 10 (24-34, min. 14). La respuesta cajista fue un 0-10 con triples de Carlos Suárez y Darío Brizuela (24-44, min. 17) un 29-45 tranquilizador al descanso. Después se desatascó el ataque local, pero los de Katsikaris siempre encontraron soluciones para mantener su ritmo ofensivo, bien con triples o por dentro, para mantener la diferencia en el entorno de los 20 puntos, hasta liquidar el tercer parcial con un incontestable 45-67.
El último acto, iniciado con un carrusel de triples -el joven esloveno del Fuenlabrada Ziga Samar, contestado por Brizuela y Jaime Fernández, y luego el local Kwan Cheatham- no varió las diferencias, en un duelo cerrado por 68-85. Un triunfo vital para el Unicaja, que puede poner sus miras en la Copa del Rey, donde tiene un difícil duelo de cuartos contra el Barça el próximo viernes 12.
68 - Urbas Fuenlabrada (12+17+16+21): Novak (10), Emegano, Meindl (4), Eyenga (15), Alexander (9) -quinteto inicial-, Marc García (7), Cheatham (5), Samar (3), Sharma (4), Urtasun (11) y González.
85 - Unicaja Málaga (30+15+22+18): Díaz (6), Brizuela (14), Waczynski (5), Thompson (14), Nzosa (6) -quinteto inicial-, Fernández (12), Abromaitis (4), Bouteille (9), Alonso (4), Guerrero (4) y Suárez (7).
Árbitros: Juan Carlos García, Jorge Martínez y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19.
Qué homofobia hay en el deporte? Si un equipo llevaran la bandera de los heteros supondría un escándalo. Vamos a dejar ya de seguirle el rollo a los eslóganes clientelares de la izquierda.