Los jugadores del Valencia Basket Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla han sido incluidos por el seleccionador nacional Sergio Scariolo en la lista de 16 jugadores convocados para representar a España en los partidos de la primera ‘ventana’ de clasificación para la Copa del Mundo 2023. El alero vasco regresará a la convocatoria tras haber participado este verano con el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio mientras que el ala-pívot aragonés ha sido llamado por primera vez por la selección absoluta tras haber sido internacional en todas las categorías inferiores y ganar dos medallas de oro en categorías de formación con España.
El equipo nacional abrirá su participación en esta primera fase midiéndose a Macedonia del Norte en Skopje el viernes día 26 de noviembre a las 19:30 horas y posteriormente regresará a nuestro país para enfrentarse a Georgia en Jaén el lunes 29 de noviembre a las 20:30 horas.
La convocatoria completa del equipo nacional para estos dos partidos la forman Víctor Arteaga, Jonathan Barreiro, Darío Brizuela, Quino Colom, Alberto Díaz, Dani Díez, Jaime Fernández, Fran Guerra, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Oriol Paulí, Dani Pérez, Jaime Pradilla, Miquel Salvó, Joan Sastre y Yankuba Sima.
Pradilla, orgulloso por su convocatoria
El alero Xabi López-Arostegui es un habitual de las convocatorias del equipo nacional desde que se estrenó en las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo de 2019, entró en el equipo definitivo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio (aunque solo pudo disputar un encuentro por lesión) y ya acumula 16 internacionalidades con la Selección.
Esta convocatoria es la primera para el ala-pívot Jaime Pradilla, que podría estrenarse en estos partidos como internacional absoluto después de haberlo sido en todas las categorías inferiores de España desde los 15 años. En ese periodo de formación se colgó dos medallas de oro con el combinado nacional en el Eurobasket U16 de 2016 y en el Eurobasket U18 de 2019.
Tras conocer su convocatoria para estos dos compromisos internacionales, el interior aragonés se mostraba “muy contento, la verdad que muy ilusionado. Me hizo mucha ilusión recibir la llamada. Con muchas ganas de ir y con muchas ganas de empezar a trabajar con ellos”.
Después de pasar por todas las categorías inferiores de la Selección, a Pradilla le llega ahora la llamada del equipo absoluto. Algo que Pradilla considera “una continuidad a mi trabajo y al trabajo que hemos realizado tanto en Zaragoza cuando era pequeño en la cantera como con la oportunidad que me dio el año pasado el Valencia Basket en venir y trabajar con ellos”.
El ala-pívot taronja espera que esta llamada pueda tener continuidad: “Es una convocatoria que me puede servir para el futuro. En verano quiero ir y si Sergio quiere contar conmigo, es un buen escenario para demostrar que estoy preparado”