De organizar el entierro de dos familiares a ganar la Copa de la Reina: la historia de la jugadora Kahleah Copper
Hay historias que encogen el corazón y la de Kahleah Copper es una de ellas. La alero estadounidense del Perfumerías Avenida, MVP de la última WNBA, ha sido clave este fin de semana para que su equipo ganara la Copa de la Reina tras vivir un auténtico drama familiar.
Como se puede ver en el vídeo superior, Kahleah Copper jugó los partidos a pesar de acabar de regresar de su país tras haber organizado el entierro de una prima a la que consideraba una hermana. Un momento trágico en su vida que llegó sólo dos semanas después de haber tenido que hacer lo mismo por la muerte de su hermano.
El Perfumerías Avenida superó a un aguerrido Spar Girona (74-69) para llevarse su décima Copa de la Reina, un título que alzó al cielo del pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia la capitana del equipo salmantino y la mejor jugadora de la final, Silvia Domínguez, y que se celebró como ya es tradición con la canción ‘Sweet Caroline’ y unas gorras conmemorativas.
La crónica del partido: Kahleah Copper y Domínguez, magistrales
La final empezó con un trepidante duelo anotador que duró todo el primer cuarto. Abrieron fuego las veteranas Laia Palau y Domínguez, luego los tiros abiertos de Julia Resingerovà para el Girona rivalizaron con los movimientos al poste bajo de Emese Hof para el Salamanca y finalmente los lanzamientos lejanos de Magali Mendy y Michaela Onyewere se midieron con los de Leo Rodríguez y Andrea Vilaró para el Perfumerías (24-24, m.11).
La batuta de la veterana Domínguez rompió ese equilibrio. La fluidez y la capacidad de ejecución que le dio al equipo salmantino, sumando 12 de sus primeros 30 puntos, obligó a Alfred Julbe a parar el partido. Ese freno, la versatilidad de Onyewere y el regreso de Resingerovà igualaron de nuevo el choque e incluso pusieron al Girona por delante (34-35, m.16).
Aún así, el ímpetu de Kahleah Copper, un par de acciones de Hof aprovechando el descanso de Reginserovà y una canasta de Leo Rodríguez sobre la bocina hicieron que el Avenida llegara con una pequeña ventaja al descanso (43-39, m.20).
🏆 ¡@CBAvenida CAMPEÓN de la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa!
¡ENHORABUENA! Vaya Copa nos habéis regalado. Qué baloncesto más bonito hemos vivido 😍🏀
👏 ¡A DISFRUTAR DE LA DÉCIMA!
📸 @BaloncestoESP pic.twitter.com/fQDN5cBEj1
— Liga Endesa (@ACBCOM) March 27, 2022
En la reanudación, la defensa del conjunto salmantino le permitió mantener la iniciativa ante un Girona que perdió la inspiración y que, viendo que el partido se le escapaba, paró el choque con un tiempo muerto y echó mano de Onyewere (57-50, m.28). Un triple de Samuelson nada más regresar a la pista puso a prueba la fortaleza mental del conjunto catalán. La tensión subía y empezaron a llegar las técnicas a ambos entrenadores.
El Perfumerías arrancó el último parcial con trece puntos de renta y acariciando al trofeo y al Girona las prisas no le mejoraron, al contrario, le hicieron obcecarse con los triples. Tampoco Frida Eldebrink al ‘uno’ le permitió encontrar claridad (69-59, m.36).
Fue Palau la que puso en marcha la remontada y un triple de Eldebrink y otro de Burke los que metieron el miedo en el cuerpo al Avenida. Samuelson contestó al primero desde ese mismo punto y Hof al segundo desde la línea de tiros libres.
Sin margen de error, una pérdida de la propia Palau a falta de un minuto y con cuatro abajo puso contra las cuerdas al Girona y un tiro libre de Domínguez, que acabó con diecisiete puntos, siete rebotes y ocho asistencias, abrió la fiesta salmantina.
- Ficha técnica:
74 - Perfumerías Avenida (22+21+22+9): Domínguez (17), Cazorla (4), Samuelson (9), Copper (15), Hof (17) -cinco titular- Rodríguez (6), Elonu (-), Vilaró (4), Alarie (-) y Fasoula (2).
69 - Spar Girona (21+18+13+17): Palau (6), Eldebrink (6), Gardner (-), Burke (15), Resingerovà (13) -cinco titular- Drammeh (2), Mendy (9), Flores (3), Onyewere (14), Labuckiene (1).
Árbitros: De Lucas, López y Langa. Sin eliminadas.
Incidencias: final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Fuente de San Luis ante unos 3.500 espectadores.