El Unicaja, tras el varapalo del partido de ida de cuartos de Basketball Champions League (BCL) ante el Baxi Manresa (86-63), tiene mañana la misión de ganar para forzar el desempate, que se disputaría dentro de una semana en el pabellón Nou Congost de la ciudad manresana, y no caer eliminado de la competición europea.
El equipo malagueño, que dio una pésima imagen el pasado martes en Manresa, pudo ofrecer ayer en el partido de la Liga ACB una mejor versión al vencer al MoraBanc Andorra (78-74) y, a la vez, una dosis de optimismo para creer en la posible remontada, aferrarse al objetivo de un posible título europeo y cerrar una temporada irregular.
Pese a haber disputado ambos equipos un total de 80 encuentros a lo largo de su historia tanto en Liga ACB como en la Copa del Rey, será la segunda vez en la que se medirán en una competición continental.
El Baxi es una de las grandes sorpresas de la temporada en ambas competiciones tras haber completado un sobresaliente torneo europeo, siendo líder del grupo J del Top 16, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas; y en Liga marcha en quinta posición con 18 victorias y nueve derrotas, ganando en su último duelo al Joventut (95-91).
El Unicaja y el Baxi Manresa se han enfrentado en 80 ocasiones, con 49 victorias malagueñas y 31 derrotas entre ACB y Copa del Rey.
Será la segunda vez que el Unicaja y Baxi Manresa se midan en un cruce europeo, pero no es el primer precedente en una eliminatoria, ya que la primera fue en la fase de permanencia en 1988, en el que el entonces Caja de Ronda fue capaz de sobreponerse a un 2-0 en contra, acabando con una agónica victoria en Manresa 110-112.
Más tarde, el camino de los dos equipos se cruzó en las eliminatorias por el título hasta en tres ocasiones: en 1994 el Unicaja cayó en octavos, un año después endosó un 3-0 en las semifinales que antecedieron a la final frente al Barcelona en la que logró el subcampeonato; y en los cuartos de 1996, el entonces TDK Manresa se impuso 1-2.
Además, no será la primera vez que el Unicaja juegue ante un equipo de la ACB en un cruce de competición europea.
De hecho, son cuatro precedentes frente al Estudiantes en la extinta Copa Korac en la temporada 99/2000, Barcelona en la Euroliga en 2006/07, Baskonia, en el tercer y cuarto puesto de la final a cuatro de Atenas en 2007, y Valencia Basket en la final de la Eurocopa en 2017.
En estas cuatro eliminatorias el Unicaja cuenta con el balance de cuatro victorias del equipo malagueño.